Estudio dice que 48% de las jugadoras chilenas de Primera División posee un contrato laboral
El Estudio Sudamericano de Fútbol Femenino #NosotrasJugamos, primera investigación que considera la percepción de las jugadoras a nivel regional y cuyo objetivo fue describir y caracterizar las barreras sociales, reveló que solo el 48% de las jugadoras chilenas de Primera División posee un contrato laboral formal con su club.
Además, se destaca que solo el 19% se dedica exclusivamente a jugar fútbol, mientras que el 81% enfrenta una doble o triple jornada laboral al combinar sus estudios, su carrera deportiva y otras ocupaciones, en una proporción mayor que el promedio general de la región.
En relación a la infraestructura que tienen a disposición las jugadoras en Chile, el 0% informó que sus clubes tienen acuerdos de excelente calidad para salas cuna en caso de necesitar y cerca del 60% calificó a la cancha en que entrena como regular, mala o muy mala.
[Te puede interesar] Centinela del Mar, el nuevo rango que Zapallar da a vecinos que cuidan su fauna y ambiente
“Este estudio permite complementar el trabajo que están haciendo las jugadoras en torno a la implementación de la Ley de Profesionalización en el fútbol femenino”, señaló el director del Trabajo Pablo Zenteno, quien recordó también los resultados de la fiscalización que se realizó a los clubes de fútbol chileno, la que arrojó un incumplimiento a las normas laborales en 35 de los 36 clubes fiscalizados.
Además, explicó que “las cifras de la investigación dan cuenta de que hay un desafío de cara al próximo año en torno a la realización del campeonato, que efectivamente se equiparen las condiciones, verificar el cumplimiento del porcentaje de contratación y, por cierto, las condiciones mínimas de trabajo".
"En eso vamos a acompañar a las jugadoras a través de su asociación, pero también esperamos que la ANFP se sume a este esfuerzo -que es una ley de la república- y que además es un objetivo que en la medida que se cumpla, genera beneficios para todas las personas que están involucradas en el fútbol y el fútbol femenino en particular”, agregó.
[Te puede interesar] Nuevo paradero ferroviario en Cajón, Araucanía, reduce 60% los tiempos de viaje a vecinos
Finalmente, el estudio reveló que un preocupante 63% de las jugadoras de fútbol de Primera División de Chile ha experimentado algún tipo de acoso sexual durante su carrera deportiva, y el 88% algún tipo de discriminación de género.
Sobre el tema anterior, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, indicó que las cifras presentadas permitirán delinear nuevas políticas respecto a los desafíos que muestra el estudio.
“Una especial preocupación tiene que ver con la cifra tan alta de jugadoras que reconocen haber sido testigo o haber sido víctimas de actos de acoso sexual, discriminación y otras formas de violencia que vulneran sus derechos como mujeres, como trabajadoras y deportistas", dijo la secretaria de Estado.
"En ese sentido, vamos a avanzar en una línea de trabajo específica porque el estudio muestra que un 50% de las futbolistas no confía en los mecanismos de denuncia que existen al interior de las instituciones deportivas. Tal como lo ha iniciado el Servicio Nacional de la Mujer con capacitaciones, tenemos que hacer un trabajo en conjunto con esas instituciones”, agregó.