Padre de Nicolás Zepeda arremete con nueva teoría: "El fiscal manipula a los jueces"
Desde Francia, y en la previa de una intensa tercera jornada del nuevo juicio contra Nicolás Zepeda por el crimen de su expareja, Narumi Kurosaki, desde su entorno cercano sinceran a El Desconcierto algunas apreciaciones respecto de un proceso que, en opinión del clan familiar del ingeniero chileno, ha pecado de poco objetivo y se ha desarrollado bajo inaceptables estándares mínimos que han perjudicado al inculpado.
Así al menos lo considera el padre de Nicolás, Humberto Zepeda, quien en diálogo con nuestra redacción se descarga apuntando a vicios que escala a acusaciones de envergadura contra la fiscalía a cargo del caso.
"Por protocolo, la dinámica de este nuevo juicio es partir todo de nuevo con los mismos testigos y pruebas existentes y nuevas, creo que lo diferente hasta el momento ha sido mi testimonio", aseguró durante la madrugada de este miércoles a nuestro medio, horas después de haber declarado en el juicio.
Respecto del último punto que expone, recalca que "el fiscal (Etienne Manteaux) esperaba una declaración que no les molestara en su teoría y les resultó todo lo contrario, porque les mostré con pruebas que la investigación tenía un estándar de calidad muy baja con muchas inexactitudes y falta de antecedentes".
"Lo más importante de mi testimonio fue entregar la máxima información a los jurados, que no son abogados. A ellos, el fiscal los manipula y les entrega una información parcial para que luego entreguen su veredicto", asegura.
[Te puede interesar] Nicolás Zepeda sorprende con nueva declaración: "Mentí en el primer juicio, me arrepiento"
"La habitacion estaba contaminada"
Y en cuanto a los testigos japoneses que declararon este martes, Zepeda padre dice que de los cuatro citados "dos de ellos eran muy importante, ya que estaban en las habitaciones del lado de Narumi. El señor Shintaro Obata, ubicado al lado (habitación 107), vuelve a reafirmar que el escuchó un ruido en los pasillos a varias decenas de la habitación de Narumi", dice.
"Recalca que si hubiera sido al lado de su habitación, habría escuchado y reconocido la voz de su amiga", testimonia desde Francia respecto de la citada declaración que específicamente apuntó a “una voz femenina".
Eso sí, Obata no precisó con exactitud el origen de la bulla. "Tuve la impresión de que esos gritos venían de un lugar lejano”, sostuvo a través de una videollamada desde Japón.
"La otra testigo, Miharu Kimura, declara que ella cuando entró a la habitación antes que la policía, no vio o encontró el bolso rojo de Narumi", dice antes de teorizar a partir de este testimonio, asegurando que "esto sería muy importante, porque la policía en un segundo ingreso recién encuentra el bolso rojo".
En opinión de Humberto Zepeda, "esto demuestra que la habitacion de Narumi estaba contaminada, habían sido cambiadas o retiradas muchas cosas antes de que entraran los policías".
Las cámaras de videovigilancia
Por último, apunta a lo que cataloga como "un tema muy importante para aclarar el caso".
"Se trata de una captura de imagen de unas de las cámaras de videovigilancia del campus universitario, se ve a Nicolás caminando hacia el vehículo (que arrendó en Francia) de noche, en la madrugada del día 6 de diciembre del 2016, al momento que sale del edificio, solo y con su maleta de cabina", dice respecto de la jornada en que se presume Narumi fue asesinada.
Según Zepeda padre, "se ven en la foto el edificio que se encuentra al lado de donde se estacionó el vehículo, arbustos y un sendero para llegar al vehículo. La foto está iluminada por luminarias que se encuentran al lado del camino".