Curso online y gratuito para ingresar al mercado laboral en tecnologías de la información
Si estás desempleado, eres trabajador independiente o eres un profesional que quiere acceder a nuevas oportunidades laborales en el sector de las tecnologías de la información (TI), Sence, Talento Digital para Chile y OTIC Sofofa abrieron las postulaciones para el segundo llamado del programa “Lo que te hace falta, lo tienes”, que busca entregar nuevas habilidades tecnológicas.
En total son 3 mil becas con cobertura nacional, que se suman a las 2.500 del primer llamado de octubre recién pasado, vinculadas a áreas de la programación, diseño, especialidades y emprendimiento digital.
Son 13 los distintos cursos o programas formativos que se desarrollarán de manera 100% online y que, por primera vez, incluyen un curso sobre ciberseguridad: Fundamentos de seguridad en plataformas computacionales.
[Te puede interesar] “Me duele que mienta”: Bachelet y Matthei enfrentadas por aborto en nueva Constitución
Aprendizaje intensivo
Estas rutas formativas presentan una duración variable que fluctúa entre 152 y 480 horas, bajo la metodología de aprendizaje intensiva Bootcamp, que permitirá a las y los beneficiarios, en un periodo inferior a seis meses, especializarse y desarrollar las habilidades y competencias necesarias para insertarse laboralmente en la industria tecnológica.
“Los cursos son sumamente especializados, en análisis de datos, en el desarrollo de aplicaciones, en diversos usos de tecnologías, por lo que permiten a los trabajadores y trabajadoras tener nuevas aptitudes”, detalló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
Agregó que “esto habilita, en primer lugar, la búsqueda de empleo y, en segundo caso, poder cambiarse de empleo, lo que, en muchas oportunidades, ocurre con mejores condiciones contractuales y mejor remuneración, además de que, en casos de empresas como Globant, con una metodología de trabajo que hace más fácil la conciliación de la vida familiar y personal con la vida laboral.
Primer llamado
Cabe destacar que el primer llamado de este año se efectuó el 14 de octubre pasado, convocando a 13 mil postulantes para las 2.500 becas disponibles. Quienes fueron preseleccionados están siendo actualmente notificados de su aceptación y, además, derivados con el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) a cargo del curso para reunir los antecedentes que permitan formalizar la matrícula. Se espera que comiencen las clases a partir de marzo de 2024.