Exalcalde Torrealba continúa en prisión preventiva mientras sigue investigación por fraude
La jornada de este lunes se conoció la ampliación del plazo de investigación para el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien se encuentra en prisión preventiva por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y evasión de impuestos.
En ese sentido, el próximo 18 de diciembre se revisarán las medidas cautelares que recaen sobre él, quien actualmente se encuentra recluido en el Anexo Capitán Yáber.
Recordemos que las indagatorias comenzaron el 2021 cuando la actual jefa comunal, Camila Merino, presentó una denuncia ante la Fiscalía Local de Las Condes por irregularidades en la administración de Torrealba.
En concreto, la denuncia fue por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude, exacciones ilegales y asociación ilícita.
De hecho, en septiembre pasado la Contraloría General de la República emitió un informe en que se constataban "gastos improcedentes" en la municipalidad entre 2020 y 2021.
Finalmente, las indagatorias mostraron que no se pudo acreditar gastos por un total de $1.414.488.629 que fueron destinados a entidades como Vitasalud, Vitaemprende, Vitadeportes y el Consejo Local de Deportes.
Cabe recordar que en agosto de este año, la defensa de Torrealba presentó un recurso que buscaba cambiar la prisión preventiva por una de menor graduación, debido a que a su juicio, no existe peligro de fuga, además de que cuenta con irreprochable conducta anterior y sufre de "graves padecimientos de salud".
Si bien fue rechazado, a petición del Ministerio Público el tribunal amplió en 150 días más el plazo para el cierre de la investigación.