Black Friday 2023: Cinco consejos que debes seguir para aprovechar ofertas y prevenir estafa
Este viernes 24 de noviembre se realizará una nueva edición del Black Friday, la tradicional jornada de ofertas comerciales con más de 580 marcas y tiendas que participarán.
Es una fecha muy importante para el comercio debido a la cantidad de dinero en ventas que ocurren, pero también para los clientes, quienes aprovechan los bajos precios para hacer sus compras navideñas.
Pero también es atractivo para los amigos de lo ajeno, los delincuentes y quienes se aprovechan de las personas para hacerlas caer en estafas. Por eso, los expertos siempre entregan recomendaciones.
[Te puede interesar] Black Friday: Habilitan “resolución en línea” para reclamos de consumidores
De acuerdo a Mario Miranda, especialista en e-commerce de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología, Chiletec, “hay que anticiparse a las compras realizando una visita previa a los sitios donde se tiene la intención de adquirir algún bien o servicio”.
“Es aconsejable marcar, anotar o agregar a una lista de deseos los productos de interés, aprovechando las funciones disponibles en la página. Esta estrategia permite estar preparado para verificar rápidamente si los artículos deseados tienen un precio atractivo cuando comienzan las ofertas”, añadió.
Dentro de las recomendaciones entregadas por Miranda para el Black Friday, están:
- Visitar sitios oficiales publicados en las páginas oficiales del evento, asegurándose de que cuenten con el logo y credenciales correspondiente, para evitar posibles fraudes.
- Acceder a través de la URL directa también ayuda a prevenir caer en anuncios fraudulentos que simulan ser marcas reconocidas.
- Ser consciente de los productos que se planean adquirir.
- Tomarse el tiempo necesario para investigar las características de los productos y/o servicios, así como verificar si el bien en cuestión tiene un precio realmente conveniente durante el evento cibernético.
- En lugar de comparar descuentos específicos, lo crucial es buscar el mejor precio en los últimos meses. A veces, los usuarios pueden malinterpretar una oferta si no consideran que el producto, aunque tenga un precio más bajo, representa la mejor opción en ese momento.
En tanto, César Pallavicini, líder de la Mesa de la Ciberseguridad de la asociación gremial, aseguró que “los errores que se cometen son muchos, y son los mismos en años anteriores: ingresar a internet desde WI-FI públicos, no asegurarse que sea un sitio seguro (candado de confianza), no tener el sistema operativo, el antivirus, y el antispam actualizados, prestar la tarjeta de crédito o compartir password con terceros”.
Por eso, se recomienda revisar bien las direcciones web y evitar a toda costa las que no comiencen con “https”. Además, no abrir enlaces en correos electrónicos y utilizar siempre los canales de pago formales.
“En el caso de tener dudas sobre si fue víctima de una estafa, si la persona cree que reveló información financiera, se debe contactar rápidamente con la institución financiera y dar orden de cierre de las cuentas que puedan estar en riesgo. También, se deben cambiar las contraseñas que se piensa que fueron reveladas. Si se utiliza la misma clave en diferentes cuentas, hay que asegurarse de cambiarlas absolutamente todas”, cerró Pallavicini.