El legado de Santiago 2023: Llaman a aumentar horas de educación física en los colegios
Comenzaron los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y, después del éxito de los Panamericanos que finalizaron la semana pasada, el país se mantiene atento a lo que traerá esta nueva versión de la competición.
Y no solo la ciudadanía observa de cerca estos eventos deportivos, sino que desde el Congreso y las comunidades educativas ya se está proyectando cuál debiera ser la herencia de los juegos.
Por ejemplo, reponer horas de educación física en el currículum escolar, cuya obligatoriedad fue eliminada en el gobierno anterior, es una de las proposiciones que surgen. Esto, especialmente por el futuro de las infancias en Chile.
[Te puede interesar] Lo que dejaron los Panamericanos, Parte I: Fiu, marca Chile, unidad e imagen de Boric
Según expresó la diputada Érika Olivera a El Desconcierto, “el principal legado que dejan estos Panamericanos es el impacto del deporte en la juventud, en los niños y niñas y en toda la población”.
“Sinceramente espero que Santiago 2023 deje como legado un cambio en la forma de hacer deporte, en la forma de apoyar su desarrollo y a los deportistas porque ahí falta mucho”, agregó la parlamentaria.
En ese mismo tono, el diputado Sebastián Keitel destacó a El Desconcierto la relevancia de visibilizar disciplinas que comúnmente no tienen la misma cobertura que tienen deportes como el fútbol o el tenis, lo que es “tremendamente importante porque ayuda a que más niños, niñas y jóvenes del país se entusiasmen a practicar más deportes”.
Profesores: El deporte debe ser valorado desde el espacio escolar
Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, concuerda con los parlamentarios. Para el docente, “indudablemente” que el interés de la ciudadanía en los Juegos de Santiago 2023 “es un elemento importante, a favor obviamente, para generar conciencia respecto de la necesidad de aumentar las horas de educación física”.
“Nos parece que esto demostró también que a la población en Chile le interesa el deporte en general, no solamente el fútbol, sino otros deportes también”, añade, en conversación con El Desconcierto.
“El hecho de que Chile haya obtenido una cantidad importante de medallas en otros deportes que no son los que habitualmente nosotros conocemos o se publicitan, da cuenta también de que hay mucha gente que hace deporte y que indudablemente esto debe de ser valorado también desde el espacio escolar”, releva.
[Te puede interesar] Lo que dejaron los Panamericanos II: Infraestructura para soñar con los Juegos Olímpicos
De acuerdo con el profesor, “la preocupación por aumentar el número de horas de educación física entre los niños, niñas, jóvenes, estudiantes en general, ha estado permanentemente presente para nosotros como Colegio de Profesoras y Profesores de Chile”.
Esto, “especialmente cuando se produjo el recorte de estas horas algunos años atrás en el currículum escolar, así como también el de las horas de arte, de historia y de filosofía”.
“Es urgente aumentar el número de estas horas en el currículum escolar, fundamentalmente por los serios problemas de obesidad infantil que tenemos en la población en nuestro país, uno de los índices más altos de los países de América Latina”, enfatiza Díaz.
En la séptima edición de los Juegos Parapanamericanos 2.000 para-atletas de 31 países participarán de 17 deportes durante 11 días de competencia que cerrarán el círculo de Chile como anfitrión.