Condominios de viviendas tuteladas: La idea para proteger a mujeres víctimas de VIF
Los diputados Christian Matheson, Jorge Guzmán Hotuiti Teao y Francisco Undurraga pidieron formalmente al Presidente Gabriel Boric la creación de “condominios de viviendas tuteladas”, para proporcionar una solución habitacional y apoyo psicosocial a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
La idea de los parlamentarios busca proteger a las víctimas de VIF y darles una vivienda transitoria en un condominio que sea creado sólo para este fin.
“La ley N° 20.066, sobre violencia intrafamiliar, crea las denominadas “casas de acogida”, residencias destinadas a la protección temporal de mujeres mayores de 18 años que, producto de violencia de su pareja o expareja, se encuentren en una situación de riego vital o grave, así como la protección de sus hijas e hijos hasta 14 años”, indica el proyecto.
[Te puede interesar] La Roja oficializa desconvocatoria de Matías Fernández Cordero tras denuncia de VIF
“Estas son de acceso gratuito y buscan proporcionar una residencia transitoria, confidencial, segura y resguardada a las personas descritas anteriormente, además de brindarles atención legal y psicosocial. (…) Esto se encuentra en línea con las obligaciones emanadas de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención Belem Do Pará), ambas suscritas por Chile”, añade el texto.
Es por eso que los parlamentarios destacan que “es urgente seguir avanzando en la protección de las víctimas de violencia intrafamiliar, y el modelo implementado para las “casas tuteladas” presenta la oportunidad de brindar cierta autonomía y privacidad a estas familias en esos momentos tan difíciles”.
La razón de pedir un proyecto de resolución al Presidente Boric, explican los congresistas, es porque “esta Cámara (Diputadas y Diputados) no posee las atribuciones para patrocinar esta iniciativa, dado que se trata de materias que inciden en la administración financiera o presupuestaria del Estado, cuestión que el texto constitucional ha reservado a la iniciativa exclusiva del Presidente de la República”.