IA predice que el campo chileno se salvará de la sequía este verano 2024
Ahora será la Inteligencia Artificial (IA) la que prediga la sequía agrícola y las condiciones de vegetación del país en la zona centro sur del país con tres meses de anticipación, permitiendo a las autoridades tomar medidas de mitigación.
Se trata de un sistema lanzado esta semana por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) dependiente del Ministerio de Agricultura, que ya entregó su primer y auspicioso veredicto.
Según el primer informe este verano, salvo en algunas comunas, la producción agrícola enfrentará condiciones favorables en la zona centro sur del país, donde se producen la mayoría de los alimentos consumidos en verano, por lo que el precio de estos no debería aumentar.
Dentro de la zona monitoreada por el sistema, que abarca desde la Región de O’Higgins hasta La Araucanía, sólo algunas comunas presentan condiciones levemente desfavorables: Peralillo en la Región de O'Higgins; San Clemente, Sagrada Familia y Curicó en el Maule; Ñiquén, Chillán, El Carmen y Pinto en Ñuble; Santa Juana, Quilleco y Antuco en el Biobío; y Perquenco de la Región de La Araucanía.
Diferente condición se vive en la Región de Coquimbo, donde las lluvias de invierno no llegaron y donde se anunció la tramitación de una planta desaladora y la construcción de pozos para paliar la situación de sequía, tanto para el agro como para consumo humano.
El nuevo sistema se agrega a los monitoreos satelitales mensuales que realiza el INIA con 374 estaciones de monitoreo desde Arica a Punta Arenas; información que se usa para declarar las zonas bajo emergencia agrícola.
Así, se logrará adelantar el tiempo de predicción en la zona centro sur del país, lo que permite a las autoridades adelantarse a los impactos futuros de la sequía planificando la distribución de recursos y mejorando el manejo de agua para riego.