El que Baila Pasa: Película de fantasma que regresa a Chile para Estallido gana FICValdivia
Una cinta inspirada en el mundo onírico de Raúl Ruiz en el contexto del estallido social del 2019, “El que baila pasa”, de Carlos Araya Diaz se alzó como la ganadora en la categoría Largometraje Chileno, en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.
El jurado encargado de otorgar estos premios estuvo conformado por Pamela Biénzobas, Consultora, programadora y crítica chileno-francesa; Sung Moon, integrante del equipo de programación del Jeonju IFF desde 2004; y Alberto Ramos, Crítico de cine y programador de festivales.
[Te puede interesar] Los Bunkers siguen de buenas nuevas: Anuncian su primer disco tras 10 años llamado “Noviembre”
Ceremonia de clausura
El inicio de la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Valdivia estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) que musicalizó en esta ocasión la obra “Ya se rindió Allende”, del artista Andrian Pertout junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia con su director Rodolfo Fisher y con el apoyo de la librería Ríos de Letras de Valdivia.
Además de dar a conocer el ganador de Mejor Película Chilena, también se entregó los premios de la competencia en las categorías de Competencia Largometraje, Competencia Largometraje Juvenil Internacional, Competencia Cortometraje Latinoamericano, Competencia Cortometraje Infantil Latinoamericano, Cine Chileno del Futuro. Además del Concurso de Micrometrajes Explora el Cine.
Durante el encuentro anunció además la fecha de la próxima edición del FICValdivia, que se realizará entre el 14 y 20 de octubre de 2024.
Premio Pudú a la trayectoria
El director de FICValdivia, Raúl Camargo, entregó el Premio Pudú a la Trayectoria, que este año fue para Pablo Salas, destacado camarógrafo y realizador chileno, cuya osadía y calidad de registros lo llevaron a convertirse en uno de los camarógrafos clave de las protestas masivas en Chile. El premio también fue entregado a su madre, Babi Salas por su arriesgado trabajo de rescate y difusión audiovisual en dictadura.
Competencia largometraje
La Película ganadora de la Competencia Largometraje del 30° Festival Internacional de Cine de Valdivia fue “Here”, del realizador belga Bas Devos.
El Premio Especial del Jurado de esta categoría fue para “Muertes y maravillas” del chileno Diego Soto.
El jurado además otorgó dos menciones especiales que recayeron en: “Malquerida” de Tana Gilbert y “The urgency of death” de Lucía Seles.
El premio del público, en tanto, recayó también en “Malquerida” de Tana Gilbert.
El jurado de esta competencia estuvo conformado por la cineasta y docente, María Aparicio; el director de cine, productor, guionista y crítico Jerónimo Atehortúa; director y asesor de programación de festivales, Paolo Moretti.