Mujeres estudiantes competirán en eSports en los Juegos Panamericanos 2023: “Vamos por el oro”
Macarena Albornoz “Paprika”, alumna del Magíster en Tributación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y Nataly Valdés “Betra Nova", estudiante de Diseño Teatral de la Facultad de Artes de la Casa de Bello, lideran la selección nacional femenina de eSports que competirá en estos XIX Juegos Panamericanos, torneo que por primera vez incluye a los deportes electrónicos como disciplina invitada.
“Vamos por el oro, vamos a ganar la medalla de oro, o al menos la de plata. Estamos confiadas y determinadas en ganar para visibilizar los esports e incentivar a las autoridades para que este deporte sea reconocido como tal en el país y, de paso, abrir puertas a las nuevas generaciones de niñas y adolescentes que seguirán nuestros pasos", dice la capitana del equipo, Macarena Albornoz.
[Te puede interesar] Para combatir 4 mil millones de ciberataques en Chile al año se necesitan 28 mil profesionales
El equipo, conocido como "Arcane Witches”, está compuesto por cinco talentosas gamers, cada una destacando en su rol específico dentro del juego. La capitana, Macarena Albornoz, conocida en línea como "Paprika", es Offlaner y lidera el grupo como la estratega principal del equipo.
Junto a ella está Nataly Valdés "Betra Nova", quien es Soporte 4; Nicole Ceballos “Sakumi”, Soporte 5; Catalina Anderson “Burbuja”, Midlaner; Vania Mardones “Croqueta”, de Hard Carry; y Javiera González “Nick Fahrenheit”, Stand In. Cada una de ellas ha demostrado una capacidad excepcional para colaborar en equipo y ejecutar tácticas precisas en el juego. Completan con el coach Roberto Ladrón de Guevara y el mánager Braulio Fernández.
Las atletas nacionales ya están clasificadas para el Mundial Global Esports Games que se disputará en Arabia Saudita, donde representarán nuevamente al país y a la Universidad de Chile en diciembre de 2023. “Quiero agradecer también el apoyo de la Universidad de Chile, especialmente de Bienestar Estudiantil de mi carrera. Me han dado facilidades y cariño siempre”, dice la estudiante de último año de Diseño Teatral, Nataly Valdés, "Betra Nova".
[Te puede interesar] Proceso Constitucional: Empezó mal y terminó peor
Macarena Albornoz “Paprika” señaló que ganar el oro Panamericano para ella significaría que: "creo que lo más importante para nosotras es el reconocimiento. Los eSports no están reconocidos en Chile, la Asociación no se puede federar, no hay recursos para este deporte. Así que tener este premio serviría para impulsar eso, para que la gente lo vea y diga “mira, Chile tiene un buen nivel en los eSports, podemos hacer algo ahí y es una oportunidad para el país”.
"También para incentivar a la comunidad a jugar, ¡Solo necesitas un computador e internet para jugar! Es muy accesible. Para nosotras, los eSports son el futuro. Chile debería impulsarlo y ser pioneros, y no quedarse atrás", añadió.