Vicuña, Tohá y Pizarro se reúnen en encuentro para defender la democracia con cultura

Vicuña, Tohá y Pizarro se reúnen en encuentro para defender la democracia con cultura

Por: Canal Cero | 12.10.2023
Temas como la acción comunitaria, el muralismo, las reivindicaciones de género, la eco-geopolítica y mucho más conforman las mesas de reflexión y debate de este encuentro -abierto y gratuito, entre el 19 y 21 de octubre- que subraya la importancia de preservar la democracia hoy y en forma permanente.

La importancia de la democracia y su cuidado permanente será la temática del Encuentro “Cultura y política: ¿podremos vivir juntos? (Cuál es el rol de la cultura en la preservación de la democracia)”, que se realizará entre el jueves 19 y el sábado 21 de octubre.

Ahí se reunirán una veintena de personalidades destacadas de las artes, el cine, la artesanía, las comunicaciones, la gestión cultural, la arquitectura, la industria musical y del libro, el medioambiente, las políticas públicas, la migración, los activismos y la televisión, entre otros ámbitos.

https://twitter.com/CCPLM/status/1712247849138651311

Vicuña y Brodsky

El encuentro se realizará en la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda y arrancará con el diálogo entre la poeta y artista visual Cecilia Vicuña (Premio Nacional de Artes 2023) y la directora del Museo Nacional de Bellas ArtesVarinia Brodsky.

Las jornadas contemplan también las conferencias internacionales de Jorge Melguizo, periodista, cineasta y académico colombiano con una destaca trayectoria en proyectos de desarrollo social en Medellín, y el brasilero Daniel Rangel, un referente de la gestión cultural y la comunicación efectiva de las artes visuales contemporáneas.

[Te puede interesar] VIDEO| Así fue el primer show con formación original de Los Tres en Concepción

Carolina Tohá

Entre los panelistas estará la ministra del Interior, Carolina Tohá, dialogando sobre convivencia y seguridad en nuestras ciudades. También participará el recordado hombre de cine, televisión, artes plásticas y gestión cultural Claudio di Girolamo, compartiendo su experiencia en torno a la generación de comunidades culturales, redes y asociatividad. Asimismo, el Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner, integrará una mesa sobre el espacio público.

Complementando la reflexión y el debate, se realizarán actividades anexas, como conciertos musicales, la realización de un mural en un barrio de la comuna de San Miguel y la proyección al aire libre en el Paseo Bulnes de la película La batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas. Parte II: El Golpe de Estado, de Patricio Guzmán.

Mesas de debate

El Encuentro “Cultura y política: ¿podremos vivir juntos?” es una confluencia de distintas generaciones, disciplinas, intereses y sectores culturales, y contemplará 6 mesas de debate que ahondarán en experiencias como los derechos LGBTIQA+, luchas por el agua, la experiencia histórica y actual de las arpilleristas, las iniciativas barriales, la experiencia organizada de los jóvenes migrantes, la industria discográfica chilena de los años 70, la edición independiente.

Una de esas mesas contará con la presencia de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, junto a los arquitectos Sebastián Gray y Miguel Lawner para pensar las formas de habitar la ciudad en el contexto de inseguridad actual.

[Te puede interesar] Bancada feminista urge al Senado a tramitar ley contra violencia de género

Mural en San Miguel

A través de estas y otras problemáticas y experiencias contadas de primera fuente, el Encuentro “Cultura y política: ¿podremos vivir juntos?” busca reflexionar colectivamente sobre la importancia de la cultura en la valorización de la democracia, a 50 años de su traumático desplome en el país. Como una actividad anexa, el viernes 20 de octubre se realizará un mural en la Junta de Vecinos 48 de San Miguel, con la colaboración de la Municipalidad de San Miguel.

Cada mesa de diálogo será moderada por destacadas personalidades en conexión con el ámbito cultural y representantes de los equipos del CCLM y la Cineteca Nacional. Este encuentro es una invitación a analizar, dialogar, debatir democráticamente, y generar pensamiento en torno a las discusiones que llevan el pulso de la actualidad.

La actividad será transmitida en vivo a través del canal de YouTube del Centro Cultural La Moneda y las inscripciones gratuitas para quienes quieran asistir presencialmente están abiertas en cclm.cl


COORDENADAS

Encuentro Cultura y política: ¿podremos vivir juntos? 
19, 20 y 21 de octubre
Centro Cultural La Moneda
Plaza de la Ciudadanía 26, Metro La Moneda (Santiago)

Inscríbete aquí: bit.ly/3LWH1nS