¿Reciclas envases? Pronto los vendrán a retirar a tu casa por nueva normativa
La Ley Rep exige que los productores recolecten y revaloricen los objetos que inyectan al mercado, y fue promulgada en Chile en 2016, pero ahora está tomando sus pasos más importantes al entrar en vigencia metas y plazos para reciclar cada producto que regula la ley.
Este martes 2 de octubre, entraron en vigencia las metas para el producto que más impacto tendrá en la forma de reciclar en el país, porque es el que más se usa a nivel domiciliario: los envases y embalajes.
Esta categoría incluye latas de metal, tetrapack, botellas y envases de plástico, cajas de cartón, bolsas de papel, envases de vidrio y más.
Se trata de los productos que más se reciclan en el hogar, pero en Chile solo un 12,5% de estos residuos se reutilizan. La ley establece que ese porcentaje deberá subir a 60% para el 2034.
Recolección en el hogar
Además de los puntos limpios, los productores trabajan junto a municipios para contratar servicios de recolección y valorización de productos. Estos se denominan sistemas de gestión y no tienen fines de lucro.
Uno de los sistemas de gestión que más se ha extendido es ReSimple, que antes de terminar el año estará recolectando envases puerta a puerta en 24 comunas, y entregando puntos limpios de primer nivel en otras 11.
[caption id="attachment_870001" align="alignnone" width="424"] Foto: Ministerio de Medio Ambiente[/caption]
Para las comunas con recolección domiciliaria, cada persona deberá separar los envases previamente en su hogar o en el sistema de separación de residuos de su edificio, para luego entregarlo al camión, que por regla general pasará una vez por semana o cada 15 días, aunque puede variar según la comuna.
Serán los municipios los encargados de difundir cuándo pasa el camión en cada comuna, y el sistema de gestión ReSimple tiene una aplicación que muestra cuando pasa cada camión y también tiene georreferenciados los puntos limpios.
Obligaciones
La ley obliga a instalar 350 nuevos puntos limpios en los próximos años, y que los sistemas de gestión de residuos contraten formalmente a recicladores de base.
Los productores que no cumplan con los porcentajes de reciclaje, que aumentan paulatinamente según se establecen los decretos de ley, enfrentarán multas de hasta $7.500 millones.