Municipalidad de Cochrane pagará $193 millones a jueza que esperó 8 años poder trabajar

Municipalidad de Cochrane pagará $193 millones a jueza que esperó 8 años poder trabajar

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 28.09.2023
En el año 2013 fue cuando juró en el cargo y en 2021 el municipio recién instaló el tribunal, lo que provocó que la jueza estuviese sin remuneraciones y debió emplearse en otros trabajos para costear gastos de traslado a la ciudad y la mantención de su familia. Revisa más detalles a continuación.

La Municipalidad de Cochrane deberá pagar la suma de $193.000.000, por daño emergente y $70.000.000 a título de daño moral, a una jueza de policía local de la ciudad por asumir el cargo ocho años después de su nombramiento.

La jueza de policía local juró para asumir el cargo el 27 de noviembre del año 2013, pero el municipio no instaló el tribunal sino hasta el 2 de enero de 2021, día en que finalmente pudo iniciar sus labores.

[Te puede interesar] FOTOS| Tierra Brava revela lugares de las competencias y el regreso del "cara a cara"

De hecho, durante el lapso expuesto anteriormente, la trabajadora afirma que debió aceptar otros trabajos para subsistir, debido a que durante los ocho años en que el municipio no instaló el tribunal, no percibió remuneración.

El municipio también tuvo su versión de los hechos, afirmando que opusieron la excepción de prescripción de la acción, argumentando que el plazo de cuatro años para accionar debe contarse desde la fecha del nombramiento de la demandante en 2013 y no desde la fecha en que comenzó a realizar sus funciones en 2021.

Además, refiere que la actora perdió el cargo de jueza al asumir cargos en otros trabajos durante los años 2013 a 2021.

[Te puede interesar] Lleva tu láser: Bulnes Intervenido ilumina memoria histórica a través de huellas de balas del golpe

La Corte Suprema finalmente reflexionó que “(…) como también lo ha reconocido la doctrina y la jurisprudencia de esta Corte, ese plazo -de 4 años-, en determinadas situaciones, teniendo en especial consideración las circunstancias y naturaleza en que se ocasionan los daños que se pretenden indemnizar, ha de ser contabilizado desde una fecha posterior a la de la perpetración del acto, refiriendo que ello puede acontecer cuando el daño no se manifiesta sino tiempo después de perpetrado el acto o cuando el ilícito se prolonga en el tiempo, generando un daño continuado”.

“(…) el municipio mantuvo el ilícito descrito en el tiempo hasta el 2 de enero de 2021 en que instaló el tribunal en cuestión. Por consiguiente, es solo a partir de esta última fecha, en que se cesaron los daños y desde la cual debe comenzar a contabilizarse el plazo en estudio, porque se trata de un “acto continuo –complejo” que, como se dijo, su plazo de prescripción solo puede contabilizarse cuando cese el daño”, añadieron.

[Te puede interesar] VIDEO| Tragedia en Holanda: Sujeto dispara en hospital y causa al menos dos fallecidos