Paro del BAFONA divide a organizaciones culturales: "Humilla al sector" y afecta a regiones
A casi seis meses de iniciado el paro del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), diversas organizaciones culturales, sindicales y sociales entregaron una carta al ministerio de las Culturas, a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y a La Moneda.
En la misiva, entregada este jueves 21 de septiembre, se distancian de la movilización y tildan al grupo de baile como "una agrupación que cuenta con beneficios y protecciones de parte del Código del Trabajo desde 2006". Además de ser una acción que "humilla al sector cultural en general y su realidad laboral en extremo precarizada".
Entre las organizaciones firmantes destacan el Sindicato de Actores, Actrices, Trabajadores y Trabajadoras de las Artes Teatrales de Chile (SIDARTE), Sindicato Nacional de Trabajadores y Artistas de Danza (SINATTAD), Autoras Chilenas Feministas (Auch +), la Asociación de Gestores y Gestoras Culturales de Chile (AdCultura), director Artístico Teatro La Memoria y actor, Alfredo Castro y los fundadores del BAFONA, bailarines Hiranio Chávez y Eugenia Cirano.
[Te puede interesar] VIDEO| Huilcamán por carabineros detenidos en grupo armado mapuche: "Es Comando Jungla en acción"
Rechazo a presupuesto 2024
Esto luego que diputados integrantes de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados anunciaran el rechazo a la partida de Cultura del Presupuesto Nacional para el 2024, si es que no se solucionan las demandas del BAFONA.
Unas exigencias que incluyen la homologación de remuneraciones respecto Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), que percibirían 45% más de salario, sumado a lo que denuncian como graves problemas de infraestructura en el lugar donde actualmente ensayan los bailarines, "calificado de insalubre" según un oficio ante la Cámara de Diputados.
[caption id="attachment_867477" align="aligncenter" width="1024"] Diputados Mauricio Ojeda (Ind.), Hotuiti Teao (Ind. - Evópoli), Eduardo Durán (RN) juntos a integrantes del BAFONA.[/caption]
Entre los diputados que intervinieron se encuentra el independiente Mauricio Ojeda, parte del Comité de Republicanos, quien afirmó que “se han sobrepasado los límites del tiempo, la espera y la prudencia de un Gobierno que se hace llamar defensor y promotor de las Culturas y las Artes”.
Es momento de “presionar con la idea de rechazar el presupuesto de Cultura si es que el Gobierno no toma la decisión de poner punto final a esta problemática”, agregó.
[Te puede interesar] Consejo Constitucional aprueba polémicas enmiendas para mujeres, migrantes y Punta Peuco
BAFONA dividido
Una movilización no exenta de problemas ya que, según un reportaje de El Ciudadano , desde el interior del BAFONA no estarían todos los trabajadores alineados y existirían dos bandos.
Uno de los cuales es liderado por la presidenta del Afubaf, Evelyn Hernández, quien ha acusado que "existe una discriminación hacia la música y la danza folclórica tradicional de nuestro país" por parte del gobierno y que no se ve una solución a corto plazo al conflicto.
En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (ANFUCULTURA), Jorge González San Martín, afirmó al mismo medio que un grupo de trabajadores y trabajadores del BAFONA, y socios y socias de esa organización gremial, no se han sumado a la paralización. Entre los que se encuentran miembros de los estamentos técnicos, académicos y administrativos y bailarines.
[Te puede interesar] VIDEO | Y Con Esto Termino!: ¿Ya no hay vuelta para el Consejo Constituyente?
Carta de organizaciones
En ese contexto, representantes de diversas organizaciones sindicales, sociales y culturales entregaron una carta pública con más de 200 firmas a las autoridades del MINCAP y a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
[caption id="attachment_867486" align="aligncenter" width="1600"] Representantes de organizaciones sindicales, sociales y culturales.[/caption]
A fin de no poner en riesgo la partida presupuestaria sectorial y alcanzar el compromiso del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric de aumentarlo al 1% del PIB.
Regiones afectadas
“Nos parece sumamente preocupante y grave que sectores de la Comisión de Culturas de la Cámara de Diputados y Diputadas amenace al Mincap (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), con no aprobar el Presupuesto Nacional de Cultura 2024, si es que la ‘huelga’ que realiza un grupo de trabajadores del elenco del Ballet Folclórico Nacional Chileno no se soluciona”, afirman en la carta.
A su vez, “el Presupuesto Nacional de Cultura es la fuente de recursos que el Estado dispone para solventar el desarrollo cultural de toda la Nación, involucrando acciones presupuestarias que benefician a todo el país, incluyendo a todas las regiones, a los diversos sectores culturales, a sus trabajadores y ciudadanía. Son preocupantes estas amenazas (de la bancada de diputados) porque implican una instrumentalización política de los recursos del país, en beneficio exclusivo de una agrupación de trabajadores que ya cuenta con importantes privilegios exclusivos otorgados por el Estado".
Acción humilla al sector
Esto "a diferencia de la mayoría de trabajadores/as del país (…). Esta acción humilla al sector cultural general y su realidad laboral en extremo precarizada”, enfatizan en la carta.
En el tercer punto, los firmantes señalan que el BAFONA es “una agrupación que cuenta con beneficios y protecciones de parte del Código del Trabajo desde 2006. Sus contratos son por jornada de 25 horas. Y sin perjuicio de que no se rigen por el Estatuto Administrativo, ellos han incorporado en sus contratos derechos que son exclusivos para los funcionarios públicos regidos por el Estatuto.
Además, “se rigen por el Código del Trabajo y acceden a los beneficios de este; se les asigna beneficios del Estatuto Administrativo; las leyes que asignan beneficios a los trabajadores del sector público los están incorporando; son contratos indefinidos. Sus rentas mínimas son de $1.321.186 siendo la máxima $3.971.808, lo que en promedio alcanza $1.934.070 por cargo de trabajador”.
“Emplazamos a la ministra Carolina Arredondo, a la Comisión de Culturas de la Cámara de Diputados y Diputadas, y a todas/os las y los parlamentaria/os que han manifestado especial apoyo a los intereses del BAFONA, a trabajar y legislar desde una perspectiva transversal que involucre a todos los sectores, sin beneficios exclusivos sectorizados, y a comprometer el incremento de recursos hacia el 1% del presupuesto nacional, compromiso presidencial del actual gobierno”, se lee en el documento.