Terremoto se produce en Filipinas: SHOA descarta riesgos de tsunami para Chile
Un terremoto de magnitud 6,3 en la Escala de Richter sacudió este martes las aguas de las islas Babuyan, en el norte de Filipinas, sin que las autoridades informaran de momento de posibles daños o declararan alerta de tsunami.
El servicio geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, informó de que el sismo se produjo a las 19:03 hora local y lo localizó a una profundidad de 41 kilómetros de profundidad.
[Te puede interesar] Terremoto en Marruecos impacta a todo el mundo por la alta cifra de fallecidos que dejó
Las áreas habitadas más cercanas al temblor son las localidades de Namuac, unos 73 kilómetros al norte del hipocentro, y Claveria, 74 kilómetros al norte de distancia.
Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.
En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que este terremoto no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile.
Tragedia de Marruecos
El terremoto que azotó Marruecos el pasado viernes ha dejado ya 2.901 muertos y 5.530 heridos hasta las 13:00 hora local (GMT+1), según el último balance difundido por el Ministerio marroquí del Interior
Las consecuencias del terremoto provocaron muertes en una decena de provincias y solo hay nuevas víctimas en la región más afectada, Al Haouz -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, donde se registran ya 1.643 fallecidos.
En el resto de provincias no se han contabilizado nuevos fallecidos. Según el anterior balance, la seguida más afectada es Taroudant (976 víctimas mortales). De los muertos, se han enterrado ya 2.884 cadáveres, apunta Interior.
Un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23:11 hora local del viernes (22:11 GMT) a ocho kilómetros de profundidad. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.