Ministra Vallejo y acuerdo político por 11-S: “Que la historia sirva como aprendizaje”
La ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, volvió a referirse a la propuesta del Presidente Gabriel Boric a todas las fuerzas políticas a firmar una declaración conjunta, en lo que se ha denominado ‘Acuerdo 11-S’.
Esto, luego del anuncio del presidente de la UDI, Javier Macaya, quien confirmó que su partido no aceptará la invitación, argumentando que este hito “genera división”.
Al respecto, la ministra Vallejo señaló en un punto de prensa “que la historia sirva como aprendizaje, que la historia sirva para determinar que las brutalidades que se han cometido en nuestro país no se vuelvan a repetir, que no se puede justificar lo injustificable, porque la dignidad humana tiene que estar siempre en el centro de la política pública y de las decisiones que tomemos como militantes o no de un partido político”.
[Te puede interesar] Fundación Jaime Guzmán y los 50 años del Golpe: “Hay que reivindicar la importancia del 11-S”
“Podemos tener muchas diferencias y expresarlas de manera acalorada, pero hay algo que no debiese estar en cuestión, que es que la democracia se respeta siempre. Cuando no se respeta la democracia son las personas las que sufren”, añadió.
En relación al Acuerdo 11-S que impulsa el Presidente Boric, precisó que “es un compromiso súper sencillo: Democracia siempre, respeto a los derechos humanos siempre, ni más ni menos. A cualquier persona le va a hacer sentido, es el ABC de una sociedad civilizada”.
"Son compromisos humanitarios y democráticos, y en eso no debiésemos tener grandes diferencias. Pero insisto: el Presidente no obliga a nadie, sino que hace una invitación de consensos civilizatorios básicos", cerró Camila Vallejo.