Pugna con Tohá y los “monos peludos”: Los hitos que anticiparon la caída de Piergentili
El martes de esta semana el Partido por la Democracia concretó sus elecciones internas. El senador Jaime Quintana corría solo ante el nulo respaldo que suscitó la candidatura de la ahora expresidenta del partido, Natalia Pirgentili.
En definitiva el parlamentario logró unir los diferentes sectores del PPD para presentar una lista única que terminó siendo ratificada por las bases.
Pero la elección interna no solo ratificó la asunción de Quintana en la presidencia, sino que significó el ocaso político de Piergentili con una nueva derrota al ser elegida como segunda vicepresidenta, cuando sus aspiraciones eran ostentar la primera.
Así, la excandidata a senadora y consejera constitucional saldrá de la primera línea del partido, lugar desde donde protagonizó algunos de los capítulos más polémicos de la relación del PPD con el gobierno.
[Te puede interesar] Consejo en punto de inflexión: Chile Vamos asegura que busca moderar enmiendas republicanas
Listas separadas
“Ampliar la base de apoyo del gobierno”. Ese fue el argumento que esgrimió Piergentili tras impulsar la idea de que el oficialismo fuera en listas separadas a la elección de consejeros constitucionales.
Pese a que Apruebo Dignidad y el Partido Socialistas pujaron fuertemente para que el oficialismo fuera en una lista única —debido al debilitado momento político que atravesaba el gobierno en ese entonces— el PPD decidió ir con la DC y el Partido Radical.
La apuesta de Piergentili fue grande. Su tienda, y en general la centroizquierda, venía de duras derrotas electorales. E incluso, la expresidenta Michelle Bachelet, se ofreció para liderar una lista de unidad. Pero nada de eso bastó para mover la posición que adoptó el PPD de ir separados.
El resultado es conocido. Los partidos que conformaron la lista Todo por Chile (PPD, PR y DC) no obtuvieron ningún escaño en el Consejo Constitucional. Peor aún, al hacer el cálculo ficticio de cómo hubiese quedado conformado el consejo con el apoyo del PPD, el oficialismo hubiese obtenido el poder de veto, lo que no ocurrió.
Y aunque eran evidentes las consecuencias del “error de táctica”, como lo calificó Piergentili, no hubo autocrítica.
“Según nuestros cálculos, el haber ido en una sola lista, primero no hubiera tenido la amplitud de discusión que hubo en este proceso y electoralmente el resultado no hubiera cambiado el derrotero final”, dijo en la ocasión la excandidata a consejera, quien fue derrota en dichos comicios.
[Te puede interesar] VIDEO| Carolina Urrejola a Natalia Piergentili: “Fue candidata a senadora… ¿Sacó cuánto, 0,64?”
“Monos peludos”
A pocas semanas de la derrota del oficialismo en la elección de consejeros, Piergentili salió a dar una de las entrevistas más polémicas desde que asumió la presidencia del PPD.
“Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras. Ya. Pero si dices ‘chuta, nosotros fuimos mayoría social y política. Nuestros planteamientos fueron parte de la reconversión de este país y hoy día no lo somos’, pucha que te queda una brecha de autocrítica”, fueron parte de las declaraciones de a timonel en reprimenda al bloque de Apruebo Dignidad.
Las réplicas no se hicieron esperar. El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, calificó la expresión de Piergentili como una “caricatura”.
“Creo que hay una caricatura que no responde a la realidad de lo que está haciendo el gobierno. Cómo no va a ser ciudadano que la jornada laboral permita que los trabajadores puedan compartir con sus familias producto de las 40 horas, cómo no va a ser ciudadano que los frutos de la explotación del cobre permitan financiar obras de adelanto en las comunas más necesitadas, con más de 300 comunas, cómo no va ser ciudadano aumentar el salario mínimo, cuando hay cientos de trabajadores que ganan el salario mínimo”, replicó Elizalde.
Además, la polémica, marcó el inicio de una de las disputas más fuertes que protagonizó Pirgenteili y que, finalmente, terminó siendo una de las razones para no seguir en la presidencia del PPD: su pugna con Carolina Tohá.
“Su liderazgo es divisivo”
Pocos días antes de que se inscribieran las listas para la elección interna del PPD, la ministra del Interior —y militante de la tienda—, Carolina Tohá, dio unas declaraciones inusuales para su cargo, pero necesarias para el objetivo de sacar del panorama político a Piergentili.
“Su liderazgo se ha transformado en un liderazgo muy divisivo y necesitamos un liderazgo más integrador en esta etapa, hacia el Socialismo Democrático, al interior del propio partido, con las fuerzas con las que estamos aliados y también con la ciudadanía”, dijo la secretaria de Estado.
No era un secreto la disconformidad de Tohá con Piergentili. El tono crítico de la expresidenta de partido con algunas medidas del gobierno incomodaba en La Moneda.
De hecho, Piergentili habló públicamente de esta desavenencias, asegurando que en el Ejecutivo existía un “desagrado” con su figura.
“Existe un desagrado de La Moneda respecto de mi nombre y tiene que ver con el tema de las dos listas, con una entrevista en la que yo usé términos desafortunados, pero que nunca me he arrepentido del fondo de la entrevista y siento que esto es una complicación para el gobierno”, soltó Piergentili. Dichos, que en retrospectiva, terminaron siendo su último round con el gobierno, en una pugna que terminó perdiendo.