Serie documental #50AñosConMemoria: Caso Pisagua, entrevista a Leila Nash
Leila Nash Sáez, 63 años, es perito de patentes de invención en INAPI Chile. Tenía 13 años cuando su hermano Michel Nash Sáez fue víctima de ejecución y desaparición forzada en Pisagua el día 29 de octubre de 1973. Su padre, Michel Nash Mikail fue detenido dos veces, estuvo desaparecido una semana en diciembre de 1973 y después estuvo detenido en junio de 1987 en relación a la operación Albania o “matanza de Corpus Christi”, la masacre contra militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) perpetrada por la dictadura militar de Augusto Pinochet, ocurrida en Santiago los días 15 y 16 de junio de 1987.
El caso de su hermano es emblemático, pues Michel había comenzado el Servicio Militar obligatorio el mismo año del Golpe Cívico-militar y tenía tan solo 19 años al momento de su detención el 11 de septiembre de 1973 en Iquique. Además de ser un conscripto, era militante de las Juventudes Comunistas y cuando comenzó la represión se negó a disparar a los prisioneros políticos y pidió a sus superiores que lo dieran de baja. Estos aceptaron su petición, pero finalmente fue detenido junto al resto de los prisioneros políticos, donde fue torturado y posteriormente asesinado.
"Llegan a buscar a mi papá un jeep de militares y lo llevaron al Ministerio de Defensa y ahí lo atendió un tipo que mi papá después supo que era el Gordon, qué fue de la Dina. Y le dice: su hijo intentó fugarse y fue abatido. Y mi papá le dice: ¿cómo? ¿Cómo está diciendo que intentó fugarse de Pisagua? ¿Me dice que se intentó escapar? Dígame que a mi hijo lo mataron. Comprendo como usted se siente", relata Nash en #50AñosConMemoria.
"No, le dijo mi papá, usted no sabe cómo me siento. Usted no tiene idea cómo me siento. Para que se sienta como yo tienen que matarle a su único hijo. Ahí sí se va a sentir como yo, y matárselo por la espalda", agrega.
Según numerosos testimonios el cuerpo de Michel Nash fue enterrado en el desierto junto a otras veinte personas más, sin embargo, cuando en 1990 un testigo ayudó a encontrar la fosa clandestina, el cuerpo de Michel no estaba. La teoría es que su cuerpo fue lanzado al mar. El año 2018 su madre, Ana Sáez, quién dedicó su vida a buscarlo, falleció tras nunca obtener verdad ni justicia. Su última voluntad fue que sus cenizas se esparcieran en el mar. Leila solicitó en 2022 al ejército que le restituyan a su hermano su honor militar.
Mañana, domingo 03 de septiembre a las 18 horas, segundo capítulo: #50AñosConMemoria: Persecución, tortura y resistencia, entrevista a Mario Alejandro Sepúlveda.
[Te puede interesar] El Desconcierto presenta: #50AñosConMemoria, serie audiovisual de entrevistas
Te invitamos a escuchar el capítulo en formato podcast en la plataforma de Spotify de El Desconcierto:
[Te puede interesar] Serie documental #50AñosConMemoria: Persecución, tortura y resistencia, entrevista a Mario Sepúlveda
Créditos de #50AñosConMemoria: Caso Pisagua, entrevista a Leila Nash
Producción general:
Carolina Rubilar Lozano @carorubilarlozano
Catalina Barrios Benavente @catalinabarriosb
Constanza Llorca @cokillorca
Natalia Guiñez Badilla @eleanorigbyn
María Paz Byers @zappairam
Gonzalo Oñate Rojas @gonzalonater
Dirección y realización audiovisual:
Alex Ramírez @alexramirezaravena
Iván Krug @ivan.krug.s
Entrevistadora: María Paz Byers @zappairam
Animación e intro: Nico Videla Valenti @nico_v_v_
Diseño de logo: Andrés Bruna Mejía @brvna____
Archivo: Edición Cero.