Republicanos retira sus polémicas enmiendas sobre aborto en tres causales y Punta Peuco
Este viernes el consejero republicano Luis Silva anunció que su partido retirará las polémicas enmiendas que presentaron con el fin de “despejar el camino” del Consejo Constitucional.
Según lo dicho por Silva, se retiraron las enmiendas de infra constitucionalidad de tratados internacionales, el derecho a la vida del que está por nacer y los beneficios carcelarios a reos mayores de 75 años que favorecía a los presos de Punta Peuco.
El consejero republicano, pese a anunciar que se retiraban estas enmiendas, aseguró que estas fueron interpretadas erróneamente por parte del oficialismo.
Interpretación errónea
“Las aprehensiones que levantaron nuestras enmiendas fue porque se interpretaron erróneamente como una prohibición al aborto en tres causales, o la enmienda sobre los 75 años que fue mañosamente interpretada como si fuera un beneficio dirigido a un grupo muy particular”, declaró el jefe de bancada de republicanos.
En esa línea, Silva afirmó que “para deshacer esas aprehensiones, y confirmar nuestra voluntad de favorecer la discusión, es que hemos desistido de esas cuatro enmiendas buscando unidad de propósito en tres de ellas”.
[Te puede interesar] Consejera Melin y oficialismo: "Vamos a seguir tratando de llegar a acuerdos"
Oficialismo acusa movida comunicacional
Lejos de valorar el gesto de republicanos, el consejero Yerko Ljubetic (CS) aseguró que esta movida de republicanos respondía más a un movimiento “comunicacional” que a una real intención de generar “concesiones sustantivas” en la elaboración del proyecto constitucional.
“Nosotros tenemos una apreciación muy clara de los alcances y de las intenciones detrás de esta bajada de un conjunto de enmiendas, que son bajadas porque no gozan de ningún apoyo y más bien son objeto de rechazo por parte de la sociedad”, subrayó el consejero oficialista.
En esa línea, Ljubetic enfatizó en que, a su parecer, la retirada de estas enmiendas “no va más allá que de una movida de orden táctico de remover cuestiones que eran impresentables”.
Asimismo, el consejero criticó que se busque instalar esta movida de republicanos como un gesto para lograr consensos. “A nuestro juicio esto no tiene ese carácter, tiene alcances más bien comunicacionales”, sentenció Ljubetic.