Consejera Melin y oficialismo: "Vamos a seguir tratando de llegar a acuerdos"
Este lunes partieron las tandas de votaciones en las cuatro comisiones que dan forma al Consejo Constitucional.
Pese a que republicanos aseguró que se iban a votar los artículos que generaban mayor consenso y las polémicas enmiendas que presentaron se iban a dejar para la semana del 4 de septiembre, la presentación a último minuto de las enmiendas de “unidad de propósito” tensionó el ambiente al interior del órgano redactor.
Según alegaron las bancadas de izquierda, estas modificaciones al anteproyecto presentadas en acuerdo entre el Partido Republicano y Chile Vamos, se informaron cinco minutos antes de que comenzarán a sesionar las comisiones.
En conversación con El Desconcierto, la consejera Kinturay Melin (RD), dice que la arremetida del bloque de oposición fue “una traición a todo el sector de la izquierda”, ya que se presentaron sin diálogo de por medio.
Además, sobre la polémica enmienda aprobada por Republicanos y Chile Vamos que constitucionaliza el rodeo, la consejera asegura que dicho sector prefirió “darse un gusto ideológico” antes de concitar un acuerdo en esta materia.
[Te puede interesar] Oposición cerró la puerta a los grandes acuerdos y constitucionalizó el rodeo en el Consejo
—El lunes, antes de que comenzarán a sesionar, y por ende, a votar las comisiones, Chile Vamos y el Partido Republicano presentaron las enmiendas de “unidad de propósito”. En cuanto oficialismo ¿cómo recibieron esta acción del bloque de derecha?
Hay que considerar que las normas constitucionales se ven en conjunto, tienen que ser bien pensadas y ante ese escenario, nosotros no podíamos votar en ese momento una norma que no conocíamos. Y aparte de eso, fue una traición a todo el sector de la izquierda.
Nos habíamos reunido para manifestar nuestra intención de poder llegar a un acuerdo de unidad de propósito, pero entre todas las bancadas que componíamos la comisión. Porque había temas que, modificando ciertas cosas, iban a ser transversales como, por ejemplo, la norma que tiene que ver con la protección de los animales, que es un tema transversal, o los símbolos patrios, que también es un tema transversal.
Pero ellos prefirieron darse un gusto ideológico antes de querer llegar a un acuerdo con un sector grande de la población.
[Te puede interesar] Consejera Zúñiga (RD): “El liderazgo de republicanos se siente bastante débil”
—Una de esas normas a la que se refiere, específicamente la de la constitucionalización del rodeo, fue una de las más polémicas. Considerando que esa enmienda ya se aprobó, ¿Qué lectura hace de esta situación?
Es una enmienda sumamente identitaria y de un sector muy pequeño dentro de la población. Hay que considerar que más del 60% de la población no lo ve como un deporte nacional. También hay que pensar que este tipo de enmiendas no buscan una globalidad, que todo Chile se sienta representado en esta Constitución y tampoco reconoce las demás tradiciones.
Esta norma deja fuera a los pueblos originarios con toda su identidad o la población de las regiones extremas, con todas sus identidades. En cambio, esta enmienda, toma un sector identitario muy centralizado, todo lo contrario a lo que habíamos hablado durante todo el consejo.
—Estas enmiendas de “unidad de propósito” se presentaron en medio de las negociaciones para llegar a acuerdos transversales, ¿qué camino seguirá el oficialismo?
Por parte de Unidad para Chile vamos a seguir tratando de llegar a acuerdos. No nos vamos a bajar por nada de las negociaciones. Vamos a seguir tratando de llegar a acuerdos transversales, porque cada norma que se integra en este proyecto constitucional es una norma que genera efectos para nuestra población, y que si se hace de buena forma puede solucionar problemas a través de medidas institucionales. Y si no se logra, se va a generar un descontento y también van a causar daño en la realidad de cierta gente.
—El consejero Becker aseguró que desde Chile Vamos se está trabajando para moderar algunas de las enmiendas republicanas ¿ve concretada esa intención de Chile Vamos?
Yo creo y espero que esta derecha democrática, como se hace llamar, esté haciendo de puente, y lo espero de todo corazón. Se vio en la jornada del lunes, en la comisión que estuvo presidida por Germán Becker, donde sí se pudo lograr un acuerdo. Y ese acuerdo se dio, precisamente, porque estuvieron esas instancias para que se generaran acuerdos, cosa que no se ha visto en las otras comisiones.
[Te puede interesar] Consejo en punto de inflexión: Chile Vamos asegura que busca moderar enmiendas republicanas
—Usted ha empujado con esmero un acuerdo nacional en materia de cuidados ¿cree que se pueda llegar a un consenso en todas las bancadas respecto a este tema?
Me han comentado desde todas las bancadas que se puede llegar a un acuerdo en cuidados. Quiero reconocer que, especialmente, en RN y en la UDI se ha querido avanzar de manera más transversal.
Así que yo en esta ocasión, en el tema especialmente de cuidados, a través de lo que he visto durante estos meses, quiero decir que, si es que no se logra un acuerdo completo y robusto en cuidados, es responsabilidad de Republicanos.
—Ante este momento de tensión, ¿cuál es el llamado del oficialismo al resto de bancadas?
El llamado que hago es a que Republicanos tengan disposición al diálogo. Hemos hablado mucho. A veces creo que hablamos, pero no nos escuchamos.
El diálogo es recibir y dar, es ceder en los temas que se puedan ceder. Entendemos también que estas son negociaciones, pero creo que tenemos que pensar no solamente en el Consejo, tenemos que pensar en cómo mejorar la calidad de vida de la gente que está afuera, de la gente que va a cumplir la Constitución. Y esas personas no somos solamente los que estamos viviendo hoy en día en este territorio, incluye lo que van a vivir nuestros hijos y nuestras generaciones futuras. Así que pensemos en el bien del país y no solamente de una composición circunstancial que hoy domina el Consejo Constitucional.