Elecciones RN: Lo que quedó y viene tras los comicios que dejaron fuera del mapa a Larraín
Carlos Larraín relegado a un segundo plano, Paulina Núñez la gran vencedora y Rodrigo Galilea a la expectativa. Ese es el panorama que dejó la elección interna de Renovación Nacional que se llevó a cabo el pasado sábado y que tendrá su desenlace en el balotaje que enfrentará a Núñez y Galilea.
Con 39% de las preferencias, la senadora por Antofagasta fue la primera mayoría nacional de RN. Representando a la “derecha social”, la parlamentaria logró permear con su discurso las bases del partido integrante de Chile Vamos, el que busca liderar junto a importantes figuras de la tienda como Mario Desbordes y el alcalde Germán Codina.
Más atrás quedó el senador Galilea, que lideró la lista “RN X Chile”, opción que obtuvo el 32% de los votos.
Y en último lugar quedó la lista “Orgullo RN” comandada por la senadora María José Gatica, pero que fue articulada por Carlos Larraín. La opción conservadora solo obtuvo el 29,3%, quedando fuera de carrera por la presidencia de RN.
Ahora, con Núñez y Galilea como protagonistas del balotaje que se avecina, el foco de ambas candidaturas está puesto en captar el “voto duro” que cosechó Larraín en la primera vuelta.
[Te puede interesar] Paulina Núñez tras liderar elecciones del partido: RN "no aguanta más improvisaciones"
Repliegue de Larraín
“Tengo que volver a tercera fila”, dijo Larraín a La Tercera luego de que su lista fuera derrotada.
Junto al histórico militante —y reconocido por ser de los “duros del partido— estaban peleando por un puesto en la directiva la senadora Gatica, la diputada Camila Flores y el panelista Francisco Orrego. Todos, parte del ala más conservadora de RN.
Pese a ser la opción que prometía tener el tono más duro respecto al gobierno, la candidatura no permeó en las bases de la tienda. Esto, dicen fuentes del partido, debido a que la lista articulada por Larraín era más proclive a acercar a RN al “estilo republicano”.
Falta de apoyo parlamentario y tardanza en levantar la campaña fueron las razones que atribuyó a la derrota Larraín en una entrevista con Ex-Ante.
Ante la pregunta de si su posición de “duro” al interior del partido le había jugado en contra, el expresidente de la tienda afirmó que la postura de Núñez con el gobierno iba en la misma línea.
“Yo vi que Paulina Núñez era también muy categórica en su oposición a la gestión del gobierno. En eso ella fue muy elocuente. Yo la verdad veo que en Renovación Nacional el ánimo es de dar batalla. Nosotros sacamos casi el 30% de los votos. Un tercio, no está mal, oiga”, declaró.
Respecto a quien le brindará el apoyo en el balotaje, Larraín plantó la duda, aunque hay un antecedente que da luces sobre su decisión: intentó ir en lista única con Galilea.
[Te puede interesar] Comicios internos en recta final: Ala conservadora y “derecha social” disputan directiva RN
En busca del voto duro
Con Larraín y su lista fuera de la pelea por la presidencia de la directiva, Núñez y Galilea deberán ir en busca del bolsón de votos que dejó en el aire la lista conservadora.
Pese a que Galilea es el más cercano a la lista comandada por Gatica, en cuanto a posiciones políticas, la senadora por Antofagasta ha hecho guiños al electorado más duro de Renovación Nacional, incluso antes de los resultados del sábado pasado.
La estrategia de Núñez y su comando ha sido clara, endurecer la crítica con el gobierno y distanciarse de la directiva saliente. De hecho, en su discurso de cierre de campaña, la parlamentaria dirigió sus ataques al Ejecutivo a la vez que cuestionó la dirección que tomó el partido al mando de Chahuán.
Por su parte, Galilea ha sido la figura que ha suscitado más apoyo en el Congreso, lo que ha fortalecido su candidatura. Pero Núñez no se queda atrás y ha cosechado respaldo mayormente en la Cámara de Diputados.
Además está la factor de “origen”. Ciertos sectores de RN ven con desconfianza que la élite del partido (vinculado a Galilea) siga a la cabeza de RN, por lo que Núñez ha apostado por permear en sectores más populares, lo que, según voces de la tienda, se materializó en la primera vuelta de las elecciones.
Con todo, aún quedan semanas de intensa campaña, en la que ambos candidatos buscarán lograr ampliar la base de más de 11 mil votantes y que para el balotaje pronostica un reñido resultado.