Comicios internos en recta final: Ala conservadora y “derecha social” disputan directiva RN
La elección de directiva interna de Renovación Nacional está en su recta final. ¿Los protagonistas? Paulina Núñez, Rodrigo Galilea y María José Gatica, quienes se disputarán la presidencia del partido.
Los comicios se dan en medio de momentos de definición. Junto a las reformas que busca impulsar el gobierno —las cuales deben ser consensuadas con, al menos, parte de la derecha— está la discusión sobre el relato que debe tomar la oposición en cuanto a la agenda legislativa y política.
No es un misterio que Chile Vamos ha perdido terreno a manos del Partido Republicano. Prueba clara es la conformación del Consejo Constitucional. En ese sentido, la nueva directiva RN tendrá como principal tarea reposicionar a la tienda en el panorama político respecto a sus vecinos de sector.
Otro factor decisivo que asoma esta asociado a la identidad que tomará el partido tras los comicios. Fuentes de la interna de RN hablan de una contraposición entre la derecha “social” y la “conservadora”, disputa que será zanjada este sábado de 19 de agosto, cuando las bases decidan en manos de quién queda la tienda opositora.
[Te puede interesar] El cara a cara de Boric con Chile Vamos: Un “punto de partida” para alcanzar grandes acuerdos
Núñez: la derecha social
“Arriba RN” (Lista A), “RN X Chile” (Lista B) y Orgullo RN” (Lista C). Esas serán las listas que se someterán al escrutinio de los militantes.
La primera —Arriba RN— está encabezada por la senadora Paulina Núñez, que va como presidenta, seguida de Emardo Hantelmann, (secretario general); el alcalde Germán Codina (primer vicepresidente), y Mario Desbordes (vicepresidente).
Catalogada como la “derecha social”, la lista de Núñez ha puesto el foco de su campaña en la “reconstrucción de la unidad interna” y en “aunar posiciones” en el Congreso. Esto último a propósito de las votaciones y vocerías dispares que se dan en la misma tienda.
Otro aspecto que ha marcado la campaña de Núñez es el tono crítico que ha adoptado respecto a la directiva saliente, liderada por Francisco Chahuán. Además, ha endurecido notoriamente su postura respecto al gobierno. De hecho, la senadora cuestionó la asistencia de Chahuán y Diego Schalper a la cita convocada por el Presidente Gabriel Boric para llegar a un acuerdo en materia de pensiones.
En ese sentido, cierta parte de RN lee esta faceta de Núñez como un movimiento para ganar adhesión en los sectores más duros de RN, donde no hay disposición para sentarse a dialogar con el Ejecutivo.
Con todo, la senadora por la región de Antofagasta se aspecta como una de las favoritas de cara a los comicios de este sábado. De todas formas en su comando reconocen que la definición será reñida y que posiblemente habrá segunda vuelta, análisis que comparten los comandos de Galilea y Gatica.
[Te puede interesar] Andrés Celis (RN): “No descarto que Piñera esté especulando en una tercera candidatura presidencial”
Galilea: la lista de la continuidad
El senador Rodrigo Galilea encabeza la lista “RN X Chile”, que también está compuesta por Andrea Balladares, que va como secretaria general y José García Ruminot, que compite para el puesto de primer vicepresidente.
Durante el periodo de campaña Galilea sumó importantes apoyos, como por ejemplo de la senadora Ximena Ossandón o de José Miguel Castro, diputado de la tienda. Sin embargo, el senador por el Maule también recibió apoyos que incomodaron en su comando.
“La lista de la continuidad”. Así catalogaron a la lista de Galilea, luego de que la directiva saliente apoyara su candidatura a presidir el partido. Ante estos emplazamientos, en entrevista con El Mercurio, el senador fue enfático en manifestar que no se plantea como “continuidad o no continuidad de absolutamente nadie”.
Más allá de este calificativo, Galilea —en caso de ser electo— deberá lidiar con el creciente descontento de las bases de RN con la cúpula del partido. Además de las posiciones propiamente políticas, existe un descontento por la forma en que ejercen el poder ciertas figuras del partido ligadas a sectores elitistas.
Ahora, otro tipo de complejidades se hicieron presentes durante el cierre de campaña del senador, cuando un aviso de bomba fue alertado desde Santiago, el que finalmente resultó ser falso, pero de todas maneras obligó a suspender el acto de cierre de Galilea que se estaba llevando a cabo en la comuna de Linares.
Larraín: la arremetida conservadora
Al interior de RN existe preocupación debido a que las posiciones de cada ala cada vez se alejan más. Por un lado, están aquellos que tienen más apertura a, por ejemplo, condenar violaciones a DD.HH., apoyar la agenda valórica, etc. Sin embargo, la parte más dura de RN sigue anclada a los valores conservadores clásicos de la tienda.
Esa ala más conservadora es la que representa la lista de la senadora María José Gatica. Con el peso pesado, Carlos Larraín, quien va como primer vicepresidente; el panelista de “Sin Filtros”, Francisco Orrego; y la diputada Camila Flores, la lista “Orgullo RN” busca volver a la esencia tradicional del partido.
Esto quedó en evidencia con la entrevista que otorgó Carlos Larraín —expresidente de RN— en Tolerancia Cero. “Al gobierno hay que apretarlo hasta hacerlo gritar (…) Hasta que grite cosas cuerdas. Este gobierno está sumamente desencaminado y no hay vuelta que darle”, dijo Larraín.
Gran parte de la militancia cree que la candidatura de Larraín, articulador de la lista, viene a tensar aún más las relaciones internas. Esto ya que su liderazgo apostaría por quebrar cualquier relación como el gobierno, como lo expresó el pasado domingo en la polémica entrevista.
Además, Camila Flores y Francisco Orrego, son dos figuras que recurrentemente son asociadas al Partido Republicano. Fuentes al interior de RN aseguran que esta lista —independiente de que Gatica se ha mostrado más abierta al diálogo— busca darle un “estilo republicano” al partido.
Piñera al margen
El gran ausente en estas elecciones ha sido el expresidente Sebastián Piñera, quien por más de una década lideró la tienda. Pese a su cercanía con Rodrigo Galilea, a quien nombró intendente del Maule en 2010, el exmandatario no se ha pronunciado a favor de ningún candidato, tanto en público, como en la interna.
Fuentes del partido sostienen que Piñera ha tenido un interés creciente por influir en el debate público a través de su influencia en figuras que ocupan cargos de poder. Además de sus conocidas reuniones con consejeros y parlamentarios en su oficina en Vitacura, Piñera ha estado activo en los grupos de WhatSapp del partido, enviando incluso memes.
A pesar de esto, el exjefe de Estado se ha mantenido al margen de los comicios, esperando a ver quién será el elegido o elegida de las bases, para entenderse a nivel de dirección.