Matías Walker por rechazo CPC a delitos económicos: "Están mal informados y mal asesorados"
Un amplio repaso de la actualidad nacional hizo en el programa Manos Libres, en alianza con El Desconcierto, el senador por la Región de Coquimbo y representante del recientemente conformado Partido Demócratas. El parlamentario defendió el proyecto de Ley que busca perseguir los delitos económicos, argumentando que se trata de la iniciativa más importante de la historia en el Código Penal.
En otro plano, se refirió a la iniciativa legislativa que pretender eliminar la Multipropiedad en el Fútbol Profesional. También destacó la unánime aprobación de la Ley de Olvido Oncológico. Sin embargo, comenzó esta entrevista analizando las virtudes y pendientes que aún tiene el llamado Pacto Fiscal.
Lo bueno y lo malo
“Lo mejor es que tiene un fin bastante noble, que es llegar a una Pensión Garantizada Universal de 250 mil pesos. Cuando veíamos el resultado la encuesta CASEN y cómo Chile ha logrado disminuir sostenidamente la pobreza, y cómo se llega a esta cifra del 6,5% -más allá de que yo tengo una duda puntual, porque creo que para hacer sostenible la rebaja de la pobreza en el tiempo es fundamental crear empleo- y hoy día el empleo está estancado prácticamente".
"La PGU ha sido una buena política pública, es algo que nosotros propusimos el año 2018 y que finalmente se concreta a fines de gobierno del Presidente Piñera y que hoy ha logrado reducir la pobreza, sobre todo esa pobreza dura de los adultos mayores, pues tenemos una pensión garantizada universal que se suma al ahorro individual que han tenido los trabajadores, eso es lo bueno".
"Lo negativo de este Pacto Fiscal es que al principio no estaba acompañado de algo que, para nosotros es fundamental, que era un pacto procrecimiento y por eso le entregamos el ministro Mario Marcel una propuesta de siete páginas que tiene que ver en cómo apoyar a las Pymes -que generan el 70% del empleo- y propusimos, de hecho, una Ruta de la Pyme. Vale decir, cómo generar incentivos también para que todas esas microempresas que hoy día están informales puedan formalizarse, pero que tengan incentivos para eso. Es decir, que tengan acceso al crédito, que paguen menos impuestos. Bueno, eso lo tomó el ministro Marcel y también hemos propuesto que esto vaya a la mano, obviamente, de un pacto pro-transparencia a propósito del escándalo de los traspasos de plata a las fundaciones y también a las ONG (caso Convenios)”.
IVA de vuelta
“Creo que es fundamental llegar a un Pacto Fiscal. Obviamente con normas Anti Evasión y Anti Elusión, de eso no cabe duda. Una reforma tributaria que sea proinversión también es fundamental, que no se le cargue la mano a la clase media. Pienso que podemos avanzar en medidas innovadoras para devolverle a las familias más pobres lo que gastan en IVA -sobre todo lo que gastan en IVA en productos de primera necesidad-, en alimento, en medicamentos, que en Chile son carísimos. El bolsillo familiar electrónico ha sido una muy buena política pública, en que a las familias más vulnerables les devuelvan lo que gastan en IVA”.
Boletas y pensiones
“Aquí hay un tema que hemos conversado nosotros en Demócratas y que se podría implementar en la Reforma de Pensiones también, y es que parte de lo que las personas gastan en IVA todos los meses vaya a aumentar el ahorro provisional porque eso también significaría un incentivo a la formalización".
"Si todas las personas -al adquirir productos básicos, como alimentos y medicamentos, por ejemplo- piden la boleta y después todo eso pasa a formar parte de un sistema electrónico, uniformado y eso finalmente se incorpora al ahorro previsional de las personas, lo que la clase media, lo que los sectores más vulnerables gastan en IVA, y después el Estado se lo restituye en su Cuenta Ahorro Previsional para mejores pensiones, eso es algo que se puede hacer”.
“¡Pónganse de acuerdo!”
“El otro día yo estaba en la plaza de La Serena, uno pasea por ahí y hay gente que te saluda muy cariñosa, gente que te pide un saludo para la alianza del colegio la hija, en fin. De repente, había una feria artesanal, había cosas muy lindas y yo voy, los saludo. Pero de pronto un adulto mayor me para y me dice ´mire senador, yo debería estar en mi casa gozando de mi jubilación, pero estoy acá trabajando, vendiendo (cosas muy bonitas que las había hecho él como artesano) porque yo prendo la televisión y lo único que veo es a políticos peleando en vez de ponerse de acuerdo. Y a mí me da lo mismo si los problemas me los soluciona el gobierno, la oposición, la izquierda o la derecha´. Yo le expliqué, estamos formando un partido de centro, Demócratas, en que queremos convocar a los grandes acuerdos… y entonces en un momento dado me dice ´ ¿sabe qué? déjense de pelear y ¡pónganse de acuerdo! ´”.
Pactos fundamentales
“Nosotros tuvimos la posibilidad de llegar a un acuerdo de pensiones en el gobierno de la Presidenta Bachelet, yo voté a favor porque era una buena reforma que aumentaba más cinco puntos en la cotización. Pudimos llegar también a un acuerdo en el gobierno presente Piñera. De hecho, llegamos a un acuerdo en la Cámara de Diputados sobre la base del 3 y 3".
"Ahora se está discutiendo los 4 y 2, vale decir, 3% de cotización individual y 3% de solidaridad y tampoco estuvieron los votos. Entonces, la gente está cansada de ver a políticos peleando sin ponerse de acuerdo, lo conversábamos con el senador Manuel José Ossandón y creo que -más allá de la pelea diaria, todo este escándalo de la corrupción de las fundaciones-, es fundamental llegar a grandes acuerdos en materia de Reforma de Pensiones y también de un Pacto Fiscal que vaya acompañado un pacto procrecimiento y de un pacto pro transparencia”.
Delitos Económicos
“En el Proyecto de Ley de Delitos Económicos nosotros hicimos en forma bastante silenciosa este proyecto que sistematiza todos los delitos económicos y también los atentados contra el medioambiente y que, además, aumenta la responsabilidad penal de las personas jurídicas, no solamente de las empresas, sino también de los partidos políticos, las corporaciones y las fundaciones. Lo empezamos a trabajar antes del estallido social, porque nosotros ya veíamos que, de alguna manera, había una sensación de impunidad y, con toda razón, respecto a las penas para delitos graves como la colusión, la estafa, en fin".
"Pensemos lo que fueron las estafas de Eurolatina en los años '90, pensemos en la colusión de las farmacias, en ¡cómo se pusieron de acuerdo para aumentar en Chile los precios de los medicamentos que ya son caros!, luego (la colusión) de los pollos, que es una proteína de primera necesidad para la alimentación de las familias chilenas”.
Aprobación transversal
“Nosotros ya veíamos, desde antes del estallido social, que había… no quiero recurrir a la frase cliché de que hay una justicia para pobres y otra justicia para ricos, pero sí, un Código Penal que venía del año del siglo XIX y que hacía mucho énfasis en los delitos contra la propiedad, en los delitos mayor connotación social, pero que no establecía penas efectivas para los delitos de cuello y corbata. Y empezamos un trabajo silencioso con los mejores profesores de Derecho Penal: Antonio Bascuñán de la Universidad Adolfo Ibáñez, Javier Vilenmann, Héctor Hernández de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Medina de la Universidad de Chile. O sea, (un proyecto) con muy buenos profesores de Derecho Penal y fíjense que fue bastante transversal, en la Cámara de Diputados lo firmó Luciano Cruz-Coke, Gonzalo Fuenzalida, Paulina Núñez, actual candidata a presidenta de Renovación Nacional, porque fue un consenso transversal. Efectivamente el gobierno de Piñera no nos apoyó, nunca logramos que fuera un ministro a una sesión, ¡y estoy hablando del proyecto de reforma más importante en la historia del Código Penal, es un proyecto que tiene más de 600 páginas!”.
Votos unánimes
“Después a mí me tocó aprobarlo -como lo recordó el Presidente Boric hace unos días- como presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara. Estaba entonces el actual Presidente como integrante de esa Comisión, y él se acordaba de esas largas sesiones que tuvimos para aprobar el proyecto. Bueno, y me tocó a mí la suerte del destino, de asumir la presidencia de dicha Comisión, lo que me permitió seguir adelante con el proyecto, votarlo y -entre medio- tuvimos a los mejores invitados. ¡Tuvimos a la Comisión del Mercado Financiero, fue hasta la Asociación de Bancos, invitamos a todos, el proyecto se aprobó unanimidad en la Cámara de Diputados! y después se aprobó por unanimidad en el Senado, mediante un acuerdo de la Comisión de Constitución, que terminó siendo presidida por la Luz Ebensperger, ¡senadora de la UDI! ¡Rodrigo Galilea, también candidato a presidir RN!”.
La sorpresa
“¡Y cosa curiosa!, una vez que el proyecto después de cinco años de tramitación y aprobado por unanimidad, vienen estas quejas y una presentación al Tribunal Constitucional por parte de la Confederación de la Producción y el comercio y la Sofofa, ¡después de cinco años, una cosa impresionante! ¡A Gabriel Zaliasnik, gran crítico del proyecto, lo invitamos a participar en la elaboración de este en jornadas de trabajo prelegislativo! Entonces claro, como era un trabajo silencioso, no había figuraciones en la prensa, los diarios no nos pescaban mucho con el proyecto -a pesar de que era reforma con penas efectivas respecto a los delitos económicos, a las ganancias ilegítimas, que es algo que después incorporamos en la Ley contra el crimen organizado, el narcotráfico, ¡aplicación de días multas en relación al patrimonio de la persona!, ¡responsabilidad penal de las personas jurídicas!, y después de cinco años después de que el proyecto se ha aprobado por unanimidad, la CPC hace esta presentación al Tribunal Constitucional Gabriel Zaliasnik nos acusa de que es un proyecto ideológico y anti empresarial, ¡perdón, todos los que me conocen saben que soy es una persona procrecimiento!, ¡Daniel Matamala lo dijo en una columna en el diario La Tercera ´cómo Matías Walker va a ser una persona anti empresarial´”.
Cuesta entender
“Realmente no la entendí (la reacción contraria al proyecto de Ley de Delitos Económicos). Tiendo a pensar que estaban mal informados y mal asesorados, porque ¿qué es lo que hace este proyecto?, ¡proteger la libre competencia!, ¡proteger el correcto funcionamiento de los mercados!, sancionar no al buen empresario, sino al que hace trampa, al que tratar de ganarse la plata fácil con información privilegiada, por ejemplo. Por eso nos costó tanto entender esta reacción y por eso tuvo tanto valor que el TC ratificara la constitucionalidad del proyecto. Yo me quedo con lo que dijo la presidenta la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, respecto a que ´podemos tener inquietudes, los emprendedores vamos a tener que prepararnos, adaptar modelos de prevención del delito en todas las empresas´".
"A todo esto, el proyecto no se aplica a las Pymes, las excluimos. Esto va a ayudar a recuperar la legitimidad de la actividad empresarial, ¡lo dijo la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, que es una destacada abogada, por lo demás”.
Adiós multipropiedad en el fútbol
“La Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales parte de la Cámara de Diputados. Nosotros lo aprobamos el 2018, lo trabajamos con el Club Social y Deportivo Colo Colo y con socios de las corporaciones, de los clubes sociales y deportivos, y tenía tres objetivos. Primero, terminar con la multipropiedad en el fútbol, esta anomalía que existe hace mucho tiempo, en que una persona es dueña de más de un equipo".
"Voy al caso de Club de Deporte Ovalle, por ejemplo, que fue tomado por la familia Nasur, en que un hijo de Miguel Nasur llega a hacerse cargo de ese club y dejan de pagar los sueldos, así como las cotizaciones de los jugadores, y Ovalle fue sancionado con la pérdida de la categoría, ¡después que habíamos hecho un tremendo esfuerzo para que el club tuviera un nuevo estadio! Entonces eso nos causó indignación y dijimos ´no puede ser que una persona sea dueña de Santiago Morning, de Arica, de Ovalle, ¡de varios clubes distintos a través de familiares o de personas relacionadas! ´”.
Pase de Pizarro
“También el tema de los representantes, que ya veíamos que había un conflicto de interés, porque los representantes no solamente eran representantes de jugadores, sino que participaban directa o indirectamente en la propiedad o en la administración de los clubes, y también, como somos románticos y nos gusta el fútbol, miramos el modelo alemán de la Bundesliga y soñábamos con replicar ese modelo en que los socios de los clubes son dueños del 51%".
"Este proyecto nos costó mucho, lo aprobamos 2018 y en el Senado no avanzaba. Entonces, nuevamente cuando yo asumo la presidencia de la Comisión de Constitución del Senado lo puse en tabla dos o tres veces. Incluso hicimos un conversatorio, invitamos a los representantes de los socios, de las corporaciones, de los clubes sociales y deportivos, pero no tuve el acuerdo de votarlo, y ahora con Jaime Pizarro como ministro de Deporte hemos encontrado un muy buen apoyo. De hecho, voy a hacer infidente, hoy día me encontré en el Senado con él, lo fui a ver la semana pasada y está absolutamente comprometido con aprobar el proyecto para terminar con la multipropiedad y con los conflictos de interés”.
Apuestas ilegales
“Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, se ha ido convenciendo también de que esto una oportunidad, al principio lo veían como una amenaza, que nos estábamos metiendo en la ANFP que podíamos tener problemas con la FIFA, y al final se dieron cuenta que esto es una oportunidad para volver a legitimar el fútbol".
"El tema de las apuestas también es muy importante porque, efectivamente, existen en todas partes del mundo en todos los deportes, el problema es cuando las casas de apuestas auspician a jugadores a clubes, ¡y para qué es ir a los árbitros!".
"Prohibir las apuestas deportivas es imposible, porque ahí tú lo único que haces es fomentar las apuestas ilegales, tienes que regularlas, que paguen impuestos, a propósito de Reforma Tributaria. Yo creo que hay que ser muy restrictivo en el tema de los auspicios. Ahí es donde puede haber conflictos de interés y hay que regularlo muy bien”.
Ley de Olvido Oncológico
“Se da la paradoja en nuestro país, y en el mundo, que pacientes que pasaron por un tratamiento de cáncer -con todo lo que eso significa-, una vez que han sido dados de alta, que terminaron su tratamiento y que han sido declarados en remisión, como se dice en la ciencia médica, siguen siendo discriminados, muchas veces para toda la vida. No pueden contratar seguros de salud, seguros de vida o créditos hipotecario porque no le aceptan el seguro de gravamen o simplemente son discriminados en la Isapre".
"Pasa muchas veces que uno recibe el testimonio de personas que van a la Isapre y ahí les dicen ´perfecto, yo lo acojo a usted y a todos sus hijos, pero menos a su hijo que tuvo cáncer´. Por eso es que impulsamos este proyecto del Derecho al Olvido Oncológico, que consiste en que después de cinco años de haber concluido un tratamiento de cáncer, ¡nadie puede ser discriminado por las compañías de seguros, por los bancos, etcétera para todo tipo de actos y contrato!"
"Nos inspiramos en la legislación europea, esto lo ha recomendado además la Unión Europea para todos los países miembros. Primero se instauró Francia, en Bélgica y ahora en España”.
Apoyo amplio
“En Chile lo hemos trabajado (el proyecto de Olvido Oncológico) con las organizaciones de la sociedad civil, con Oncomamás, con la Fundación Nuestros Hijos, con los Padres de Niños Oncológicos de la Región de Coquimbo, con Carolina Goic, que fue una de las impulsoras de la Ley Nacional del Cáncer y que ahora está en el SECAM de la Universidad Católica".
"Quiero destacar que esto se aprobó unánimemente y que es un proyecto transversal, porque yo invité a Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del partido socialista, Francisco Chahuán, presidente Renovación Nacional, Sergio Gaona de la UDI, Ximena Órdenes del PPD, se sumó Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática. ¡Qué bueno es ver un proyecto aprobado unánimemente respecto de un tema tan duro como el cáncer que afecta a miles de familias chilenas en tiempos en que tantas peleas y tantas polémicas!"
"Lo aprobamos el proyecto en general, ahora queremos aprobarlo en particular, estamos muy contentos de que avance nuestro proyecto que establece el derecho al Olvido Oncológico”.
Convenios y corrupción
“Los casos de corrupción son gravísimos. Qué bueno que ahora se hable de corrupción con todas sus letras, lo reconoció el ministro Carlos Montes hace algunas semanas, el ministro Luis Cordero también, al principio la maestra Camila Vallejo había hablado de desprolijidades. Qué bueno, que ahora se admita que es corrupción".
"Yo creo que es muy importante el trabajo del Ministerio Público, del Consejo de Defensa de del Estado que existan todas las responsabilidades políticas y penales que correspondan. Hay fundaciones que se crearon al comienzo de este gobierno, sin ninguna experiencia en vivienda, en campamentos, en superación de la pobreza y que recibieron cientos y miles de millones de pesos, no solamente del gobierno (central), sino también de los Gobiernos Regionales en que impresionan los montos. Pero mientras el Ministerio Público hace su trabajo y está Comisión convocada por el presidente hace sus recomendaciones, para cerrar cualquier espacio de impunidad respecto de estas situaciones, el país tiene que seguir funcionando".
"Por eso yo digo que es tan importante llegar a un acuerdo en materia de pensiones, de pacto fiscal, de transparencia, etc., y también es muy importante seguir avanzando en seguridad ciudadana, que sigue siendo la principal preocupación de las personas”.
Propuesta de Piñera
“¿Por qué yo le pegué un portazo a la propuesta del presidente Piñera de generar una alianza desde Republicano hasta Demócratas? No solamente porque nosotros estamos formando un partido de centro y queremos construir una coalición de centro, sino que porque además ¡Republicano es la antítesis de los acuerdos!"
"Republicano fue el único partido (además del P. Comunista) que no firmó el Acuerdo por Chile para un nuevo proceso constituyente, ¡del cual se terminaron beneficiando porque ganaron las elecciones! Y además introdujeron una enmienda para que no se pueda reformar lo que ellos quieren proponer, sino por dos tercios cuando nosotros impulsamos y aprobamos la reforma de los cuatro séptimos, que es la misma crítica que le hicimos al PC cuando no firmó el acuerdo del 15 de noviembre por la paz y por la nueva Constitución. Yo creo que es muy importante y siento que es la vocación de Demócrata -y por eso puse el ejemplo del proyecto al Derecho al Olvido Oncológico- que aprobamos".
"Nosotros vamos por impulsar acuerdos y no se trata de hacer una cocina, sino que se trata de avanzar en temas concretos”.
Los 50 años
“A propósito de que aprobamos un proyecto de acuerdo para incorporar nuevos delitos de crímenes de guerra respecto del Estatuto de Roma -que es el que establece la Corte Internacional de Justicia-, pienso que con el consenso que ha alcanzado la humanidad respecto del valor universal de los Derechos Humanos, respecto del nunca más, hay que condenar las violaciones sistemáticas a los DD. HH. en Chile, en Nicaragua, en Cuba, en El Salvador -país donde se están violando los Derechos Humanos con sumarios masivos a 900 imputados y donde pagan justos por pecadores, no es un tipo de justicia que queremos para Chile. Creo que ese nunca más en materia de violación a los DD. HH., esa reflexión que tenemos que hacer respecto de no caer en la intolerancia, de que no podemos ser amigos y enemigos por tener ideas distintas”.
Ejemplo uruguayo
“Esa es la reflexión que tenemos que hacer, un poco lo que hicieron cuatro expresidentes uruguayos, que me encantó como ejercicio este vídeo de nueve minutos en que, desde la Calle Pou que es un presidente más bien de centro derecha, con el Presidente Pepe Mujica, que fue parte de Túpac Amaru, de grupos de izquierda y guerrilleros, incluso, y llegan a un consenso respecto del nunca más en Uruguay. Yo digo, ojalá que podamos imitar este ejemplo en Chile de hacer un nunca más también en materia de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos”.
Demócratas y el centro
“El centro político no es sexy. Lo que vende hoy día es el Twitter en 140 caracteres con la frase incendiaria, el que grita más fuerte el que sale fuerte. Pero yo creo que la gente hoy día está valorando y revalorizando el sentido común ciudadano, el rol de los acuerdos, y en eso, el centro político tiene un rol muy importante que jugar".
"No podemos pasar de La Lista del Pueblo a Republicanos en dos años, y eso ha pasado porque no ha habido un referente de centro. Yo sé que esta no hacer una tarea de la noche a la mañana, pero es lo que a nosotros nos motiva como Demócratas, siguiendo el ejemplo de lo que ustedes planteaban de la visión del presidente P. Aylwin. Tener a Chile en el centro, llegar a acuerdos, no tener temor a los acuerdos en nuestra vocación, en lo que queremos hacer y ese es el sentido de este proyecto político que se llama Demócratas”.