Integración de Unir a Comunes: ¿Primer paso para el partido único del Frente Amplio?
Tras un proceso de reflexión interna, el pasado lunes, el movimiento político Unir decidió sumarse a Comunes, fusionándose así las bases militantes de dos organismos del Frente Amplio. Esto en un contexto particular para la coalición, ya que en los últimos meses ha rondado la idea de conformar un partido único, idea emanada precisamente de un Congreso de Unir en junio del año pasado.
Según expresaron desde el partido, la fusión “viene a fortalecer y consolidar el buen momento que vive el partido Comunes, reforzando su compromiso y voluntad de cambio, desarrollando un trabajo político sin descanso”.
Además, esperan “que reúna la mayor cantidad de voluntades en torno a un proyecto que acompañe al Presidente Gabriel Boric en lograr transformaciones sociales, como la Reforma Previsional y el Pacto Fiscal, al mismo tiempo que luche por mejorar las condiciones de vida para las familias chilenas”.
“El Frente Amplio debe avanzar hacia un partido único”
Consultado por El Desconcierto, el diputado Patricio Rosas, hasta el lunes presidente de Unir, señala que el proceso fue “muy bonito y participativo, en donde intervinieron todos nuestros círculos, que eran los espacios de organización de nuestra militancia a lo largo del país”.
“Ahí se discutió ampliamente la decisión, que finalmente fue votada en nuestro Tercer Congreso Nacional el pasado 5 de agosto”, añade.
El movimiento Unir “desde sus inicios ha impulsado siempre la tesis de que el Frente Amplio debe avanzar hacia un partido único”, explica Patricio Rosas.
“Esa fue la motivación y es el objetivo principal que nos hizo avanzar hacia la reciente integración con el partido Comunes. La unidad de las fuerzas de izquierda para enfrentar los desafíos de una política social y de cercanía a las personas”, agrega.
[Te puede interesar] El Desconcierto Analiza con Diego Ibáñez: Contingencia y Partido Único del Frente Amplio
En junio de 2022, durante el segundo Congreso de Unir, se planteó la “urgencia de transitar hacia la unidad del Frente Amplio y eso significaba por supuesto la unidad de sus fuerzas en un partido único”, explica Rosas.
Por lo que “el llamado del Presidente Gabriel Boric, nos vino a confirmar que no estábamos tan equivocados, que el camino que veníamos hace más de un año avanzando era el correcto”.
Desde Comunes, Josefina Villar, su secretaria general, comenta a El Desconcierto que con Unir comparten un objetivo común: “ofrecer una alternativa política y de sociedad a Chile con urgencia”.
“Un proyecto de largo aliento, caracterizado por la justicia social, la libertad y la igualdad, contrario al proyecto ideológico de la ultraderecha, representada por el Partido Republicano, que plantea abiertamente retrocesos cívicos y sociales”, indica.
Evitar la fragmentación del Frente Amplio
Para Villar, “no podemos seguir perdiendo tiempo y buscaremos, en conjunto, evitar la fragmentación del Frente Amplio. El ciclo que vivimos requiere de mucha unidad porque nos estamos jugando cambiar un modelo que ha cultivado la miseria en Chile”.
Es por eso que “la cohesión entre Unir y Comunes no es casual. Nos elegimos mutuamente, por así decirlo, para ser un aporte en la unidad de la izquierda actual”.
“El Presidente le ha pedido a su coalición de origen mayor solidaridad y mirada de futuro. Si bien desde gran parte de Comunes y Unir se arrastraba la idea de comenzar a habilitar condiciones para la unidad del Frente Amplio, el llamado del presidente es decisivo y había que comenzar por alguna parte”, agrega Josefina Villar.
“De esta forma, Unir vio en Comunes una orgánica política generosa y respetuosa de los diversos orígenes y experiencias políticas”, añade, respecto al camino que comenzó a dibujarse en junio.
“No solo nos ha caracterizado la lucha estudiantil, también estamos en el mundo sindical, en las juntas de vecinos, en la lucha por la vivienda, entre otras expresiones valiosas para construir una alternativa característica de la diversidad de nuestro pueblo”, indica.
[caption id="attachment_857840" align="alignnone" width="900"] Integración de Unir a Comunes[/caption]
La respuesta desde el resto del FA
Sobre cómo se ha tomado esta decisión desde el resto de la orgánica frenteamplista, Patricio Rosas considera que la recepción ha sido “muy fraternal”.
“Han sido respetuosos del proceso que estamos, en conjunto a Comunes, llevando adelante. Creo que existe la claridad de que este paso que dimos fue importante y con mucha generosidad para el futuro del Frente Amplio”, opina.
Para Josefina Villar, el recibimiento ha sido bueno “porque en el Frente Amplio hay disposición a compartir propósitos en conjunto. No obstante, es hora de concretar y esperamos que este sea uno de los primeros pasos”.
[Te puede interesar] Gael Yeomans y partido único del Frente Amplio: “Es momento de despejar ese debate”
“Esperamos que este gesto de unidad implique un proceso mucho más grande que nosotros mismos y que la reflexión que hemos tenido desde Unir y Comunes podamos acelerarla en el resto de los movimientos y partidos del Frente Amplio”, agrega.
“Y no solo eso, también esperamos que esto sea un ejemplo en toda la alianza de gobierno. La unidad y la cohesión política es lo único que nos llevará a concretar transformaciones profundas, como una reforma previsional acorde a la época y un pacto fiscal que logre financiar derechos básicos”, concluye Villar.