Expresidente de Unir y fusión con Comunes: “Fue un proceso de acercamiento mutuo”
Este lunes se materializó el proceso de integración del movimiento Unir a Comunes, ambos parte de la coalición del Frente Amplio donde, en los últimos meses, ha rondado la idea de conformar un partido único, idea que se viene posicionando más formalmente, precisamente, desde un Congreso de Unir, realizado en junio del año pasado.
Consultado por El Desconcierto, el diputado Patricio Rosas, hasta el lunes presidente de Unir, señaló que el proceso fue “muy bonito y participativo en donde intervinieron todos nuestros círculos, que eran los espacios de organización de nuestra militancia a lo largo del país”.
De acuerdo con el parlamentario, todo este proceso va encaminado a la “urgencia de transitar hacia la unidad del Frente Amplio y eso significaba por supuesto la unidad de sus fuerzas en un partido único”.
[Te puede interesar] Unidad ante “chantaje” de la derecha: Las conclusiones tras reunión en Cerro Castillo
-¿Qué motiva la integración con Comunes?
El movimiento Unir desde sus inicios ha impulsado siempre la tesis de que el Frente Amplio debe avanzar hacia un partido único. Esa fue la motivación y es el objetivo principal que nos hizo avanzar hacia la reciente integración con el partido Comunes. La unidad de las fuerzas de izquierda para enfrentar los desafíos de una política social y de cercanía a las personas.
-¿Por qué se eligió a ese partido?
Creo que fue un proceso de acercamiento mutuo. Son muchas las similitudes que como Unir teníamos con Comunes, por ejemplo, la fraternidad, la horizontalidad con nuestra militancia, la conexión con las personas en sus localidades y barrios, las luchas básicas de las personas, sus urgencias, las luchas sociales aún pendientes de nuestra sociedad, las reivindicaciones de las personas sencillas, etcétera. Todo ello fue lo que finalmente definió nuestra integración.
-¿Qué esperan que implique este gesto?
El espacio que estamos formando con Comunes, nace con el espíritu sincero de aportar a las transformaciones básicas que requiere nuestra sociedad chilena. Esperamos que con este paso en lo político también se avance con fuerza hacia nuestro destino que es un partido único del Frente Amplio.
-¿Qué recepción han tenido de otras colectividades?
Muy fraternal. Han sido respetuosos del proceso que estamos, en conjunto a Comunes, llevando adelante. Creo que existe la claridad de que este paso que dimos fue importante y con mucha generosidad para el futuro del Frente Amplio.
-¿Cuándo tomaron la decisión de integrarse?
Fue un proceso muy bonito y participativo en donde intervinieron todos nuestros círculos, que eran los espacios de organización de nuestra militancia a lo largo del país. Ahí se discutió ampliamente la decisión, que finalmente fue votada en nuestro Tercer Congreso Nacional el pasado 5 de agosto.
-La decisión, ¿fue por el Congreso de Unir en junio del año pasado, o por los recientes llamados a la unidad del Presidente Boric?
Fue en nuestro segundo Congreso, hace un año, el espacio en donde planteamos la urgencia de transitar hacia la unidad del Frente Amplio y eso significaba por supuesto la unidad de sus fuerzas en un partido único. Por lo qué el llamado del Presidente Gabriel Boric nos vino a confirmar que no estábamos tan equivocados, que el camino que veníamos hace más de un año avanzando, era el correcto.