Autoridades de Perú permitirán aborto de niña de 11 años que fue abusada por padrastro
El Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima (INMP) informó este sábado que su junta médica decidió permitir el acceso al aborto terapéutico a la niña de 11 años que fue abusada sexualmente por su padrastro y a la que en primer lugar negaron este derecho, lo que despertó la alerta de organismos de Naciones Unidas y diversas organizaciones.
"Según las guías de práctica clínica y de procedimientos del INMP, una junta médica conformada por médicos especialistas, tras la rigurosa evaluación de este caso llego a la conclusión que para evitar en su salud física y mental un mal permanente, aprobó la interrupción del embarazo", anunció a través de un comunicado la institución médica.
"Mila", nombre ficticio para proteger la identidad de la menor de 11 años, acudió embarazada a sus 17 semanas de gestación, fruto de una violación de su padrastro, y la junta médica del hospital que la atendió, en el departamento amazónico de Loreto, le negó el aborto.
[Te puede interesar] Más de 200 organizaciones salen en defensa del aborto en tres causales: "Es un mínimo ético"
Tras la denuncia por ese suceso de organismos de Naciones Unidas y diversas organizaciones, la menor fue trasladada a este hospital limeño especializado, donde esperaba la decisión de la junta médica.
"La menor ingresó en nuestra institución el día miércoles 9 de agosto procedente de la ciudad de Loreto, por lo que inmediatamente el Instituto Nacional Materno Perinatal inició las coordinaciones para la atención que el caso requería, hospitalizada en el servicio de adolescencia para brindar la atención integral especializada que el caso requiere", detalló el INMP.
En consecuencia a la decisión adoptada por la junta médica de permitir el acceso al aborto terapéutico, que es "conforme al procedimiento para la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas", el hospital señaló que se inició el procedimiento médico correspondiente, y se mantiene en estricta vigilancia de la evolución clínica de la paciente.
Rechazo previo
En tanto, la Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar este sábado contra los que resulten "responsables" por la comisión del presunto delito de torturas contra la niña de 11 años que quedó embarazada fruto de violación de su padrastro y a la que en primer momento negaron el aborto terapéutico.
"La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de tortura, en agravio de la menor M.I.L.A. (11), ocurrido en Loreto", informó el Ministerio Público en la red social X, antes conocida como Twitter.
Añadió que como parte de las diligencias, se dispuso que el Ministerio de Salud y el Hospital Regional de Loreto "remitan toda la documentación respecto del informe médico sobre las evaluaciones efectuadas a la menor, entre otras acciones".