Habría devoluciones de dinero: Corte Suprema fija cobro GES y da otro golpe a las isapres
En un nuevo fallo de la Corte Suprema que complica el negocio de las Isapre, se resolvió los recursos de protección en materia de alzas de planes y ordenó mantener el aumento del plan base fijado por la Superintendencia de Salud para el año 2023.
Esto significa que el máximo tribunal estableció un tope para el cobro de la prima GES que es menor a lo que actualmente pagan los afiliados.
[Te puede interesar] Isapres y GES: ¿Qué esperar de la próxima sentencia de la Corte Suprema?
Cabe recordar que el GES (Garantías Explícitas en Salud) son cuatro garantías exigibles por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las isapres:
- Acceso
- Oportunidad
- Protección financiera
- Calidad
En ese sentido, la Tercera Sala de la Corte Suprema estableció que se dejará sin efecto el procedimiento de alza de esta cuota, establecido de forma unilateral por parte de estas empresas.
“Esta Corte ya ha tenido oportunidad de realizar un análisis del proceso de adecuación 2022-2023, fijando parámetros concretos a la luz de los cuales corresponde evaluar la eventual ilegalidad o arbitrariedad en el alza del precio base comunicada al recurrente”, dice el fallo.
“Es pertinente examinar si la Isapre recurrida ha incurrido en un acto ilegal o arbitrario con ocasión de la nueva determinación de precio que ha establecido por concepto de prima GES por beneficiario a pagar por sus afiliados”, añade.
[Te puede interesar] Las ISAPRES y la (des)protección de la salud en Chile
Por esto, se fijó un tope de 7,14 UF anuales sobre la prima GES que cobran las Isapre, determinándose que las sumas cobradas actualmente sobrepasan el margen determinado, por lo que no se descarta que haya devoluciones de dineros a los afiliados. Esto, porque según Diario Financiero, los reembolsos podrían llegar a los US$700 millones.
De acuerdo a lo informado por Biobío, este fallo de la Corte Suprema tuvo el voto negativo de la exvocera Ángela Vivanco, por considerar que el valor de la prima GES del 2019 ya había sido desechado.