Portazo a Piñera: Amarillos, Demócratas, Republicanos y el "no" a coalición de centroderecha
La idea del expresidente Sebastián Piñera de formar una alianza de centroderecha que agrupe las bancadas de Chile Vamos, Amarillos, Demócratas y Republicanos no aunó mayorías y recibió una rotunda negativa desde las colectividades.
En entrevista con La Tercera, Piñera manifestó que «es muy importante que Chile Vamos busque crear una gran alianza por la libertad, la democracia, la justicia, el progreso, la paz", la cual debe representar a las mayorías para hacer «cambios de forma seria, responsable y sustentable en el tiempo» y «ser una buena oposición» con miras hacia las próximas elecciones presidenciales.
Desde Demócratas, el senador Matías Walker descartó compartir espacio con el Partido Republicano, asegurando que "no hay ninguna posibilidad de que Demócratas ingrese a una alianza política con Republicanos, que proponen un retroceso en materia de libertades civiles en Chile".
[Te puede interesar] Matthei admitió prepararse para posible carrera presidencial: "Es evidente que puede pasar"
"Han propuesto enmiendas que desnaturalizan y que van en contra del buen trabajo del comité de expertos, que pretenden reformar la Constitución por dos tercios", agregó según ADN. Además, explicó que "estamos formando un partido de centro, hemos convocado un proyecto que pueda reconquistar el centro político de nuestro país para formar una coalición de centros, liderar una coalición de Gobierno de centros y no estar a la cola de una alianza de derecha".
Desde Amarillos la respuesta fue similar. El diputado Andrés Jouannet se desmarcó de la propuesta aseverando que "Amarillos siempre va a estar por llegar a acuerdos que sean buenos para el país, pero fundamentalmente con aquellos que respeten la democracia", informó el medio citado.
Frente a lo señalado por el ex Presidente Piñera queremos ser muy claros: como @PDemocratasCL hemos invitado a los chilenos a un partido de CENTRO, que forme parte de una coalición de centro y que le de gobernabilidad a Chile. Descartamos cualquier alianza con los extremos. pic.twitter.com/MXlnHkcM9i
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) August 6, 2023
Para la bancada republicana las diferencias también son claras. El senador Rojo Edwards abogó por las separaciones existentes entre todas las bancadas.
"Una cosa es alianza programática, otra cosa es una alianza temática; otra es de diálogo para coordinar acciones de oposición; hay alianzas temáticas o simplemente pactos de oposición", señaló.
Si bien indicó que "esa conversación tiene que existir" debe ser "entendiendo que los proyectos políticos buenamente son proyectos distintos y cada uno debe ser capaz de desplegarse, y eso hemos hecho hasta el momento", cerró.
Sólo desde Renovación Nacional valoraron la iniciativa: el senador José García Ruminot señaló que la propuesta "tiene pleno sentido".
"Los desafíos que tiene el país en los próximos años amerita tener un Gobierno y un parlamento de grandes mayorías. Son muchas las demandas sociales que están pendientes. La ciudadanía exige soluciones y por lo tanto, abordarlas con un gran respaldo político sería verdaderamente un ideal".
[Te puede interesar] Gladys González, la poeta para quien la infancia fue la dictadura: “Revisar otorga justicia”