Expresidente Frei por sus dichos sobre Golpe de Estado:

Expresidente Frei por sus dichos sobre Golpe de Estado: "Tenemos que aprender a dialogar"

Por: Kathia Cancino Rojas | 06.08.2023
"Todas estas peleas terminan en desprestigio de la clase política y con el Parlamento en el peor lugar de la opinión pública y si un país no tiene clase política que es respetada por la ciudadanía, los países no avanzan", afirmó en el exmandatario.

El expresidente Eduardo Frei (DC) salió al paso de sus polémicos dichos sobre los 50 años del Golpe de Estado, donde hizo un llamado a dejar atrás las discusiones sobre aquel periodo histórico y enfocarse en construir un futuro mejor para el país.

"No sigamos discutiendo los 50 años, si van a pasar 100 años, 200 años y no va a haber una verdad oficial", expresó en un seminario organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica.

"Tenemos un gran futuro, si lo hacemos entre todos y lo hacemos bien. Por Dios que estamos peleados en este país, por Dios que discutimos de todo", continuó.

[Te puede interesar] ¿Vuelven las lluvias?: Alejandro Sepúlveda pronostica precipitaciones para estos días

Declaraciones que causaron polémica, donde el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Aldo Mardones, se desmarcó de las declaraciones y afirmó no compartirlas: "Existe una verdad histórica y es que hubo un golpe militar que finalmente acabó y violentó los derechos humanos de miles de personas".

"Hay una posición oficial de rechazo de la violencia de los Derechos Humanos, por lo tanto, no me cabe ninguna duda, que la opinión oficial de nuestro partido es claramente es condenar este tipo de hechos", agregó Mardones.

Consultado al respecto  enMesa Central, el exmandatario salió al paso afirmando que "si una persona emite una opinión, todo el mundo la descalifica y eso es contrario a la reflexión que necesitamos hacer como país, así como para poder ponernos en alguna cosa de acuerdo y surgir hacia el futuro, sino vamos a estar condenados a esta pequeña pelea permanente que es complicada".

De hecho, explicó que "todas estas peleas terminan en desprestigio de la clase política y con el Parlamento en el peor lugar de la opinión pública y si un país no tiene clase política que es respetada por la ciudadanía, los países no avanzan".

Además, agregó que "los países necesitan tener visiones y políticas de Estado de largo plazo para no llevarnos todo el día discutiendo de la coyuntura del día y sacándonos insultó". Con todo, hizo un llamado aludiendo a que: "Tenemos que aprender a dialogar, eso es responsabilidad de la clase política y de todas las instituciones para que den el ejemplo".

[Te puede interesar] Matthei admitió prepararse para posible carrera presidencial: "Es evidente que puede pasar"

 

[Te puede interesar] Artistas denuncian con proyecciones gigantes de luz el impacto industrial en las aguas del sur