Solidaridad con Chile: Oslo pinta mural de 50 metros de largo por 50 años del golpe
Una serie de niños y niñas revolotean, juegan y pintan un mural en el que se puede ver a Lautaro montado a caballo y otros motivos de la causa mapuche. En otras pinturas al aire libre, se aprecia un Salvador Allende multicolor, el estallido social del 2019, el bombardero de La Moneda, militares quemando libros, entre otras icónicas representaciones de Chile.
La ciudad de estos murales: Oslo, Noruega. Uno de los países europeos que más recibió exiliados de la dictadura de Augusto Pinochet muestra su solidaridad con Chile en una serie de actividades en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
“Estando aquí la gente de Noruega se contactó conmigo para hacer unos murales y poder colaborar con ellos. Ha sido un viaje bien especial, porque me permite hacer acciones fuera las actividades oficiales, esto gracias a los sindicatos en Oslo", relata el exdirector de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech), Robinson Avello.
Desde el 3 al 7 de julio del 2023, un conjunto de miembros de organizaciones culturales, sociales y sindicatos realizaron una serie de murales con la ayuda de Guillermo Peña y el mismo Avello.
Pueblo Mapuche
Esto gracias a las gestiones de Hernán Rojas, representante del Comité de la memoria por los 50 años y la asociación RAPMO (Red de Apoyo al Pueblo Mapuche y otros Pueblos Originarios), quien consiguió los permisos para realizar un mural en el Parque Gartnerløkka, donde se homenajea la resistencia del Pueblo Mapuche y se denuncia al Estado Noruego por su participación en la central hidroeléctrica Los Lagos, a través de la empresa Statkraft, que ha contaminado el río Pilmaiquen.
El mural, que tiene una extensión de 20 metros de largo, fue realizado durante dos días a pesar de las lluvias intermitentes y contó con la participación y solidaridad de ciudadanos noruegos para su realización.
Casa Okupa Blitz
En tanto, un segundo mural fue realizado en la casa Blitz, un reducto ocupado por jóvenes antifascistas de Oslo.
El motivo central de esta pieza gráfica al aire libre es la figura de Salvador Allende como icono, además de un recorrido por diversos momentos de la asonada golpista como el bombardeo a La Moneda, la quema de libros, además de rendir homenaje a las personas asesinadas durante el 11 de septiembre de 1973 y los días venideros.
Un mural que supera los 50 metros de largo, que une lo sucedido en dictadura con el estallido social, en un recorrido por la historia chilena reciente, además de honrar a víctimas de mutilación de sus globos oculares.
“El otro mural que hice por los 50 años del golpe fue en un lugar muy emblemático, la casa Blitz. Es un edificio que tiene tres pisos y fue tomado hace años por okupas. Son grupos antifascistas que están en Oslo, muy jóvenes, de distintas nacionalidades. El espacio es ocupado como centro cultural, hacen tocatas, atienden a la gente. Un espacio muy cosmopolita, había gente de Egipto, Colombia, Suecia, Chile", agrega Robinson Avello.