Bajas en tasas de interés mejorarán refinanciamientos y acceso a créditos a las familias
El Banco Central informó que la Tasa de Política Monetaria (TPM) disminuirá 100 puntos base, quedando en una tasa de interés del 10,25%.
La cifra es una de las bajas más grandes de los últimos 14 años, y la primera desde marzo del 2020 a raíz de los efectos provocados por la pandemia del Covid-19. Pero en simple, ¿qué significa esto?
De acuerdo a Carolina Molinare, directora del Bachillerato en Administración y Economía UDP e investigadora del Observatorio del Contexto Económico UDP, es una noticia a todas luces positiva. “Una disminución de la TPM tiene una incidencia positiva en la actividad económica lo que implicaría un estímulo al mercado laboral”, señaló.
[Te puede interesar] Holzmann y robo de computadores: “Hay organizaciones que ofrecen eliminar evidencias”
“Es una buena noticia, dado que se espera para el segundo semestre un mejor dinamismo del mercado laboral y un crecimiento de la economía. Además, esta rebaja estimula el consumo y la inversión y se debiese esperar menores tasas en los créditos”, agregó la académica.
Apoyo a familias
Acceso a crédito y refinamiento de las deudas. Esos son algunos de los puntos en los que se traduce la baja de la tasa del interés del Banco Central, según el académico de la Facultad de Economía y Negocio de la Universidad de Talca, Carlos Villalobos.
“Esta señal permite prever una caída en la morosidad, lo que es beneficioso en el largo plazo en relación al acceso al crédito por parte de las familias”, agregó Villalobos, enfatizando en número significativo de familias que podrá tener acceso a créditos gracias la nueva cifra.
Empleo e inversión
Lo anterior también se refleja en buenas noticias para el país que, para Villalobos, el “proceso de normalización de las tasas permite que muchas personas y empresas puedan calificar para ser sujetos de préstamo”, obteniendo recursos para la realización de “sus proyectos familiares y de inversión”, agregó.
[Te puede interesar] Magisterio retrocede: Saca presión a La Moneda y pide a ministro Marcel acoger demandas
“Por el lado de las empresas, el acceso al refinanciamiento permitirá ayudar a mantener empleos, y mejorar las expectativas de mediano plazo que sin dudan impactarán positivamente a los proyectos de inversión”, añadió Villalobos.
Inflación
De acuerdo a ambos académicos, la cifra también es un buen indicador de un “cierre positivo” de la inflación que enfrentó el país a raíz de la pandemia de Covid-19.
“La inflación muestra un claro camino de convergencia hacia el meta del Banco Central, el cual ha sido más rápido de lo previsto”, señaló Molinare. Al respecto, Villalobos puntualizó que la reducción de la TPM revela la “eficacia” del organismo en “su objetivo primario de reducir el preocupante proceso inflacionario que vivimos recientemente”.
Además, ambos académicos coinciden en que “son una señal de cierre del periodo de inflación anormal que vivimos recientemente” y se espera que para diciembre la TMP “se encuentre en torno al 8%”.
[Te puede interesar] Pagos mensuales de hasta 40 mil pesos: Revisa con tu RUT si recibes el Bono Mujer Trabajadora
[Te puede interesar] VIDEO| Peruana se hace viral por mostrar un "completo a la chilena" en un restaurante de Lima