Cáncer de próstata: Terapia aumenta en cinco años esperanza de vida de pacientes en etapa avanzada
Según datos del Observatorio Mundial del Cáncer, más de 8 mil hombres fueron diagnosticados de cáncer de próstata en Chile durante el 2020, enfermedad cobra anualmente entre 2.500 y 3.000 vidas de pacientes afectados por esta enfermedad.
Lo anterior lo convierte "en un desafío de salud pública", según Eduardo Yáñez, director del Centro de Investigación del Cáncer James Lind, dedicado a desarrollar y encontrar nuevos estándares de tratamiento que permitan contener este tipo de patología.
"Los aportes de la investigación hacen que más pacientes puedan vivir con una enfermedad avanzada", explica Yáñez aludiendo al tratamiento que permite que los pacientes "que sumen años y años con buena calidad de vida" aún con esta patología.
Calidad de vida
El oncólogo explica que, entre los estudios desarrollados en el centro, combinan nuevos tratamientos para distintos cánceres con la aplicación de inmunoterapia, terapias dirigidas y la combinación de ambas.
[Te puede interesar] Robo de computadores: La UDI condiciona acuerdos con gobierno a salida de Jackson
"Estos estudios buscan probar nuevos tratamientos para ver qué tan efectivos son, comparan tratamientos actuales con nuevas terapias que podrían ser mejores, pudiendo incluso ofrecer nuevos fármacos y opciones terapéuticas a pacientes para quienes no existen alternativas de tratamiento en la actualidad", cuenta Yáñez.
Además, realizan acompañamientos a cada paciente con un grupo multidisciplinario de especialistas, conformado por radiólogos, patólogos, cirujanos oncólogos, enfermeras clínicas, psicólogos, kinesiólogos y nutricionistas. "La gran mayoría son pacientes que están en etapas avanzadas y que, al ingresar a estudio, logran acceder a terapias de última generación (o lo mejor qué hay disponible o lo que vendrá) y cada estudio tiene criterios de inclusión y exclusión", agregó el doctor.
Diagnóstico oportuno
“El cáncer de próstata en general, no lo podemos prevenir. En cierta medida viene predestinado en el hombre, pero los métodos de diagnóstico oportunos y tempranos cambian el pronóstico. El antígeno prostático, y el examen prostático manual para hombres de más de 45 años, son fundamentales para detectar tempranamente indicios de cáncer”, advierte el oncólogo.
[Te puede interesar] VIDEO| El momento en que abogado de empresa se enreda en versiones sobre robo de computadores
Aunque entre las barreras de los exámenes preventivos se encuentra lo comunicacional, ámbito en el que la prueba de antígeno prostático no es conocida ni requerida en las consultas médicas, a diferencia de los exámenes para detectar el cáncer de mama.
Todo ello, cruzado por pacientes con cáncer que "tienen el antígeno prostático normal", pero que lo desconocen por no realizarse el examen físico. "Ambos métodos son complementarios y muy importantes de realizar", enfatizó Yáñez, aclarando que de no someterse al testeo, los pacientes podrían terminar accediendo a un diagnóstico tardío.
“Hay un grupo de pacientes que se notifica con cáncer avanzado, y son enfermos de alto riesgo de tener evoluciones muy aceleradas de su enfermedad. (...) en la medida que sumamos nuevas estrategias de tratamiento, la combinación de estos tratamientos hace que la sobrevida supere los cinco años al momento en que se diagnostican”.