Cuando el detenido presidente de la Asociación de Armerías acusaba aumento del ilícito

Cuando el detenido presidente de la Asociación de Armerías acusaba aumento del ilícito

Por: Kathia Cancino Rojas | 29.07.2023
El presidente de la asociación gremial señaló en más de una oportunidad que el problema con las armas era el "contrabando" y el "tráfico", situación que como gremio intentaron atacar solicitando “aumentar los controles y un marcaje de munición para terminar con el contrabando y tráfico de armamento”. 

Un operativo conjunto entre la Brigada Investigadora del Crimen Organización (Brico) y la Fiscalía logró la detención de tres sujetos acusados de tráfico de armamento al crimen organizado. 

Uno de ellos era Ennio Mangiola, presidente de la Asociación Gremial de Armerías, quien incluso ya había denunciado en reiteradas entrevistas el aumento del tráfico, acusando una debilidad en las políticas públicas relativas al control de armas. 

Centenar de armas

¿Y en qué consistió el operativo? El allanamiento en cuatro domicilios de la Región Metropolitana permitió la incautación de más de 100 armas, que podían ser vendidas entre 15$ a 20$ millones cada una. 

[Te puede interesar] Rata XXL aterra a 240 familias de San Ramón que denuncian plaga

Entre ellas, se incautaron 7 fusiles, 22 revolver, un pistolón, 78 pistolas, un pistolete, 60 escopetas, 18 rifles, cañones de escopetas y rifles, cargadores de pistolas, rifles y escopetas, y más de 100 mil municiones de diversos calibres

Mercado ilegal

Ya en 2011, consultado por Ciper por “El explosivo aumento de armas en poder de jóvenes delincuentes: cómo las compran y cuánto pagan”, el presidente del gremio que agrupa a las 25 armerías más importantes del país señaló que “la delincuencia armada no se acaba porque está mal enfocado el problema”. 

“Esto se soluciona con algo muy simple: más mano dura en las penas efectivas a las personas que se les encuentre con armas en su poder ilegalmente”, además de atacar el “mercado ilegal”. 

“Los esfuerzos deberían ponerse ahí, en fiscalizar más y mejor ese mercado, más que fiscalizar el comercio establecido que debe cumplir con todas las normas”, precisó en dicha oportunidad. 

Endurecer la ley

En una entrevista con Radio Futuroen 2022, Mangiola se mostró crítico con el proyecto de ley anunciado por el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública de ese año que buscaba prohibir totalmente la tenencia de armas, acusando que las armas no inscritas son robadas de Fuerzas Armadas o policías o de contrabando. 

[Te puede interesar] Singapur aplica pena de muerte a mujer tras 20 años: Traficó 30 gramos de heroína

“Nosotros hemos pedido que se identifique con una base única y una trazabilidad las armas inscritas”, aseveró y agregó que “cada día se ha endurecido la ley y hay más armas en las calles. El tema pasa por el marcaje de las armas de las instituciones policiales y ver el contrabando de armas ilegales. Esto último mueve más dinero que la droga”, señaló. 

Por el mismo tiempo, el líder gremial concendió una entrevista a ADN donde reiteró su posición de que el problema se encontraba en que la “ley no se hace cargo de las armas ilegales”. 

Además, reafirmó su punto, manifestando que el foco debe centrarse en el contrabando y en el tráfico, estableciendo la diferencia entre las armas debidamente inscritas y las no reguladas. 

“O vienen de contrabando o son robadas de los arsenales de las fuerzas armadas y las policías”, aseguró y precisó que desde el gremio solicitaron “aumentar los controles y un marcaje de munición para terminar con el contrabando y tráfico de armamento”. 

Crítico a la ley

Hace cerca de un mes, Mangiola también se refirió contrabando de armamento, donde apuntó al Presidente y a una visión “errada” por la tenencia de estos artefactos. 

“El Presidente tiene una visión errada, las armas civiles no son el problema. Hay un fuerte aumento de contrabando de armas y una baja fiscalización”, señaló en VIAX. 

Y en marzo pasado afirmó, en el mismo medio, que en los puertos se mueven contenedores cuyos contenidos no son revisados. “Las armas que tienen los delincuentes son de contrabando (...). El gran problema es el descontrol en los puertos y Aduanas. Tenemos una inmigración descontrolada en el norte de Chile, creer que no entran armas con esos inmigrantes, es no querer ver el problema”.

[Te puede interesar] Programa Nacional de Prevención del Suicidio: Una brecha que acortar

 

[Te puede interesar] VIDEO| Revelan terrorífico trailer de "El Exorcista: Creyentes", secuela de la película de 1973