Tras acusar manipulación política diputado Diego Ibáñez exige bajar noticia falsa a medio
El medio atribuyó a Ibáñez la siguiente declaración: “La prensa insiste en poner el foco en el caso Convenios y en el robo al ministerio de desarrollo social. Un total sinsentido. Le haría mucho mejor al país discutir temas realmente relevantes para las familias más pobres, como el calentamiento global o el ecologismo en general”.
Sin embargo, el autor de la cuenta donde se publicó esta reflexión era "Diego Ibáñez Frases", y no de Diego Eduardo Ibáñez Cotroneo, presidente de Convergencia Social desde octubre de 2022 y diputado desde 2018 por la Región de Valparaíso.
(Tweet falso)
https://twitter.com/Diego_lbanezc/status/1683869879751831555?s=20
Ibáñez emplaza
Según lo que expuesto por el mismo Ibáñez, se trata de una cuenta parodia.
“Fui a almorzar, volví a mi oficina a trabajar y me di cuenta que se publica una nota sobre dichos que yo jamás dije, por el medio Ex-Ante, cuyo director es Cristián Bofill, donde se señala que yo habría dicho que es un 'sinsentido' hablar del caso Convenios y que yo preferiría hablar del cambio climático y del ecologismo social. Es de una irresponsabilidad tremenda subir noticias, tenerlas una hora en su plataforma digital y construir una realidad, un imaginario, que no se condice con la realidad”, enfatizó Ibáñez mediante su cuenta de Instagram.
Aseguró además que tampoco había otorgado una entrevista dando esa cuña.
“Esto le puede pasar a cualquiera, de derecha o de izquierda, a cualquier persona en cualquier pega. Y lo mínimo que uno le exige a la prensa es que sea seria, que sea rigurosa y que temas como estos se traten con el profesionalismo debido, porque la desinformación abunda y va construyendo imaginarios que no se condicen con la realidad y, por tanto, también puede ser ocupado el día de mañana como herramienta de manipulación política”, cerró el diputado.
Rectificación de Ex-Ante
Ante el emplazamiento público, el medio rectificó:
“Ex-Ante lamenta haber publicado el artículo y el perjuicio que se le causó al parlamentario a partir de una declaración falsa que se le atribuyó a él. Se trata de un error involuntario, dado que el objetivo de este medio es entregar información veraz, oportuna y de calidad, relacionada a noticias, debates y tendencias que influyen en el rumbo de la sociedad”, publicó el medio.
Ibáñez replicó la nota en su cuenta de Twitter con otro mensaje: “En momentos donde reina la desinformación, el periodismo y los medios deben ser la primera línea para enfrentarla con rigor. Dejo la nota de rectificación del medio”.
https://twitter.com/diego_ibanezc/status/1683976796746788866?s=20