Baja en tasa de homicidios en Alto Hospicio: "Se han dado pasos clave en dirección correcta"
Tras ser considerada como la zona con la mayor tasa de homicidios del país, con 20 asesinatos por cada 100 mil habitantes durante el 2022, Alto Hospicio saca cuentas positivas durante la primera mitad del año.
De acuerdo a los datos entregados por la Brigada de Homicidios de la PDI de Iquique, durante el mes de junio se registraron tres delitos de estas características, mientras que hasta el 21 de julio se registró sólo uno.
Por su parte, en enero se registraron tres homicidios, dos en febrero, dos en marzo, uno en abril y la cifra inédita llegó en mayo, cuando entre el 9 de abril de 2023 y el 1 de junio no se registraron homicidios en la comuna.
Según el jefe comunal, Patricio Ferreira (DC), el Plan Calles sin Violencia implementado por el Ejecutivo es uno de los principales factores que ha impactado en el descenso en la tasa de homicidios, estrategia que también “tuvo un impacto positivo en la evolución del delito, con una fuerte caída de los tiroteos y las muertes”.
Tal como lo había adelantado el alcalde en conversación con El Desconcierto a raíz de los 52 días sin homicidios en la comuna.
“Lo asociamos al plan mancomunado que hicieron las policías y la Fiscalía, que se da por el plan (del gobierno) y cuya primera operación partió aquí (...). En menos de dos meses se lograron esclarecer muchos homicidios y eso trajo consigo una baja sustancial (en ellos)”, señaló hace unas semanas.
Los dos elementos del plan
Ferreira también explicó que el plan se componía de dos grandes elementos: “Aumentar la presencia del Estado en las calles, usando todo lo que se tuviera, desde nuestros propios inspectores municipales, hasta el sobrevuelo de helicópteros y drones”.
Mientras que el segundo fue “el fortalecimiento de las capacidades investigativas criminales, frente a lo cual el gobierno desplegó un equipo especial de la PDI y fortaleció a la Fiscalía”, lo que permitió “desbaratar las principales bandas que estaban cometiendo asesinatos”.
“Otro elemento importante, que también en su minuto demandamos distintas autoridades, y que es de gran ayuda, es el despliegue de militares en la frontera, que ayuda a bloquear buena parte del flujo de armas, drogas y sicarios a través de la frontera”, agregó.
-La última vez hablamos de la necesidad de fortalecer aún más las policías. ¿Cree que se ha logrado generar ese fortalecimiento para atacar al crimen organizado y los delitos violentos?
“Creo que se han dado pasos clave en la dirección correcta. Pero eso no significa que podamos dar la batalla por ganada, el crimen organizado está permanentemente adaptándose a las nuevas realidades de seguridad, y hemos tenido nuevos delitos, mucho en menor medida, pero debemos bloquearlos desde ya”.
En esa línea, Ferreira trazó los lineamientos que se deberían seguir en los próximos meses para mantener el descenso en las cifras de homicidios. “Urge aumentar el contingente policial y reforzar los equipos de seguridad ciudadana municipales, a lo menos en tres grandes dimensiones: en contingente y financiamiento; en equipamiento y entrenamiento; y en seguridades y apoyos legales a su accionar”.
[Te puede interesar] Sismo con ruido subterráneo sacude a la Región del Maule este martes
[Te puede interesar] Cecilia La Incomparable será velada en el Teatro Caupolicán: Se espera masiva despedida