Tres canciones perdidas y una reversión: Lo que dejó la amistad entre Cecilia y Violeta Parra
Dos iconos de la canción popular chilena. Violeta Parra y Cecilia, la incomparable se unieron entre mates y guitarreos en una profunda amistad artística”. Además, de ambas ser influidas por el productor argentino, Rubén Nouzeilles.
“Fuimos muy grandes amigas, en grabación y en actuaciones”, relató la autora de Puré de Papas, quien falleció a los 79 años debido a complicaciones de salud la noche de este 24 de julio.
https://www.youtube.com/watch?v=QtBjXktp64M
La oriunda de Tomé en entrevista con TVN contó detalles de su relación con la folklorista, recopiladora y compositora de himnos como “Volver a los 17” y “Run Run se fue al norte”, entre otros.
[Te puede interesar] La historia de los 28 días que pasó Cecilia en la cárcel por sus simpatías comunistas
“Me dijo que me tenía tres canciones. Me dejó un bosquejo, donde actuaba en Las Condes, y ahí pasó esa desgracia”, afirmó.
“Desgraciadamente yo no pude llegar ese día – de la despedida tras su fallecimiento-. Las tres canciones se las llevó ella, no sé cuáles son”, agregó sobre el proyecto trunco que quedó entre ellas, tras el suicidio de Violeta Parra en 1967.
"Pero eso me inspiró a escuchar a Violeta, y me ayudó a grabar una versión de ´Gracias a la vida´”, contó.
Tres años después grabó una reversión de “Gracias a la vida” como un homenaje a su amiga. En clave progresiva, Cecilia, con su inconfundible voz, dejó su sello en la canción.
“Violeta fue mi gran amiga. Yo soy una privilegiada de haberla conocido, de tenerla como amiga, como persona. Era regia, excelente”, finalizó.