Fundación para la Confianza y caso Macaya: Es "un problema de dinero más que de justicia"
Hace poco más de una semana la prisión preventiva de Eduardo Macaya, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, formalizado por abuso sexual de cuatro menores de edad —, se transformó en arresto domiciliario luego de que se le aplicara una caución económica de alrededor de 150 millones de pesos para ser liberado.
Así fue como Macaya Zentilli, tras reiterados intentos de su defensa por cambiar la medida cautelar y comprometerse a pagar la fianza, pasó de la privación de libertad a permanecer en su domicilio mientras dure la investigación, situación que no pasó inadvertida en redes sociales y en otros círculos en los que se ha repudiado el beneficio.
Desde Fundación Para la Confianza, su presidente José Andrés Murillo, comenta el caso con El Desconcierto planteando que, si bien se trata de “situaciones legales, en el sentido de que durante el proceso se puede realizar”, la señal que se le da a las personas, especialmente a las víctimas “es dura, porque da la sensación de que una persona que tiene plata, durante la investigación puede estar solamente con arresto domiciliario, y una persona que no tiene dinero, va a estar en la cárcel”.
- ¿Qué les parece que un acusado de abuso sexual haya podido acceder a este tipo de beneficios tras pagar 150 millones de pesos?
Tener acceso a estos beneficios pareciera que es un problema de dinero, más que de justicia. Y hoy día sabemos que la justicia es un elemento muy importante para la reparación y el acompañamiento a las víctimas, incluso un elemento terapéutico, porque ayuda a las víctimas a saber que aquello que le ocurrió es inaceptable. Y desde la partida de señal, lamentablemente la justicia en nuestro país, y no solamente en nuestro país, en muchos lugares, tiende a centrarse solamente en probar o no o desmentir la responsabilidad del acusado y desatender las necesidades de las posibles víctimas, porque las víctimas incluso son consideradas a veces un mero medio de prueba.
Revictimización y acceso a la justicia
-Hablando de las víctimas, ¿qué tan revictimizante es tanto para una de las menores, que sería su nieta, como para las otras tres víctimas que se encuentre cumpliendo arresto desde su casa?
Algo importante es señalar que aquí hay un proceso investigativo en curso, que la presunción de inocencia es un principio que se debe respetar siempre. Sin embargo, una presunción de inocencia no significa que hay que desatender a las víctimas y que, probablemente y espero que eso sea así, podamos tener una reflexión un poco más profunda de cuál es el objetivo, cuál es la forma, cómo se enfrentan estos casos cuando hay abuso sexual, cuando hay abuso de poder, cuando hay abuso sexual infantil y cuando hay situaciones tan asimétricas.
[Te puede interesar] “Nunca hizo una fila”: El ingreso especial de Javier Macaya a la cárcel de Rancagua
-¿Cómo se debería actuar en casos de posible revictimización? O del sentimiento de que no existe justicia, como lo comentábamos…
Creo que estamos desafiados a repensar, y es algo que nosotros venimos reponiendo a su tiempo, en cómo la justicia se vuelve un poco punitiva o de limitar la responsabilidad, sino también (cómo) pone en el centro a las víctimas, especialmente cuando hay niños, niñas o adolescentes (...) sabemos que hay un juicio y es importante poner en resguardo a los niños, que muchas veces cuando hay adultos, se saca a los niños en vez de sacar a los adultos, en este caso. Y si hay indicios, pero aquí no nos corresponde a nosotros determinarlo, pero si hay indicios en que hay niños que están en riesgo, incluso en riesgo psicológico, sabiendo que el posible abusador está cerca de ellos, es importante que se actúe con mayor diligencia y protección a las víctimas.
-Desde su expertiz desde la fundación, ¿cómo puede la justicia poner a los niños en el centro?
Saber cómo la justicia está apoyando a las familias, a las víctimas, que los niños no se sientan solamente un mero medio de prueba para probar o desmentir la responsabilidad, cuál va a ser todo el programa de reparación, cosas que nosotros no sabemos, pero que en muchos casos se desatiende. Como fundación, que no tenemos nada que ver en este caso, me gustaría solamente hacer este llamado de atención a la justicia para que no dejen de lado que hay víctimas, incluso que si hay víctimas que son parte de las familias, ojalá que puedan protegerlas.
-Sobre el Sename… ¿En qué situación están los niños, niñas y adolescentes tras el cambio al Servicio Mejor Niñez durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera?
Si bien no tengo tantos antecedentes, sí he visto que por la situación de pandemia y por otras situaciones sociales y políticas en nuestro país, la infancia sigue siendo foco de vulneraciones, de abandono, y que requiere que un Sename o Mejor Niñez, o como sea que le llamemos, esté fortalecido y tenga un foco real en protección y restitución de derechos, poniendo siempre al centro el interés superior del niño y no otros intereses.