El desafío humano más urgente: quedan 6 años para evitar “escenarios climáticos catastróficos”
El reloj climático es una iniciativa de activistas y científicos que ha alumbrado edificios y monumentos del mundo con su mensaje de alerta, y este fin de semana se pudo ver en el Cristo Redentor de Río de Janeiro.
Allí, por primera vez el reloj marcó menos de 6 años. Es el tiempo que le queda a la humanidad para agotar su “presupuesto de carbono”, sobre el cual el calentamiento global superará los 1,5° por sobre los niveles preindustriales, propiciando “escenarios catastróficos”.
¿Qué es el presupuesto de carbono?
Se trata de una estimación científica sobre la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que podemos liberar a la atmósfera para no superar el umbral de los 1,5°.
¿Qué debemos hacer?
La meta es reducir al menos a la mitad las emisiones de CO2 dentro de ese plazo, para aplazar el escenario y extender el tiempo del reloj, según declara Natalie Unterstell, presidenta del Instituto Talanoa, responsable de traer el reloj a Brasil.
[Te puede interesar] El planeta vive su año más caluroso: verano extremo y marea roja podrían afectar a Chile
¿Qué consecuencias tiene el calentamiento global?
Cada 0,5°C adicional de calentamiento global provoca aumentos claramente perceptibles en la intensidad y frecuencia de los episodios de calor extremo, precipitaciones intensas y sequías agrícolas, según se constata en el informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).
Estos impactos ya se están comenzando a ver a lo largo del mundo, acentuados este año por el inicio del fenómeno de El Niño; un período de oscilación cálido que se suma a la tendencia de calentamiento global.
¿Por qué 1,5°?
Se trata del límite establecido por el Acuerdo de París, para evitar las consecuencias más extremas del cambio climático. El acuerdo ha sido suscrito por casi 200 países del mundo.
Sin embargo, un informe de las Naciones Unidas proyecta que, incluso si todas las naciones cumplen con los compromisos climáticos que adoptaron bajo el acuerdo, el aumento de la temperatura alcanzaría los 3,2° para el 2100.