Cuchuflí chileno en top 50 mundial de dulces callejeros ¿Cuál es su real impacto calórico?

Cuchuflí chileno en top 50 mundial de dulces callejeros ¿Cuál es su real impacto calórico?

Por: Matias Rojas | 17.07.2023
El dulce chileno fue un año más destacado como una de las mejores preparaciones callejeras del mundo, por el portal gastrónomico, Taste Atlas. La preparación a base azúcar, harina, mantequilla y rellenos con manjar pueden parecer livianos pero su impacto calórico es importante.

El destacado portal de comida gastronómica, Taste Atlas, destacó al cuchuflí como uno de los 50 mejores dulces callejeros del mundo.

La preparación nacional, que típicamente se consume en las playas, conciertos y eventos deportivos, se posicionó en el lugar 38 a nivel mundial. Lo que implica, una escalada de ocho puestos en relación con la lista del 2022.

Desde Taste Atlas destacaron que los cuchuflíes “son bocadillos dulces que parecen tubos delgados y crujientes con una textura similar a la de las obleas. Se componen de azúcar, harina, mantequilla, claras de huevo y aroma de vainilla. Estos dulces a menudo se rellenan con dulce de leche, pero también se pueden cubrir con chocolate”.

https://twitter.com/TasteAtlas/status/1679825183157231623

“Hoy en día, el cuchuflí se puede encontrar en casi cualquier lugar de Chile, desde panaderías, tiendas de abarrotes y supermercados hasta vendedores ambulantes y puestos de comida en la playa”, agregaron en su sitio web.

Para realizar este ranking se utilizaron opiniones de ávidos degustadores de comida alrededor del mundo, según sus experiencias y preferencias.

Cuchuflíes: Impacto calórico

Debido a su exquisito sabor y consistencia, el consumo por lo general es más de uno, pero la invitación es a consumirlos con moderación. Esto, porque a pesar de su forma y consistencia parece liviano, no lo es tanto a la hora de contar las calorías.

“En una estimación aproximada del valor calórico promedio de una unidad de este dulce chileno tradicional relleno de manjar podemos calcular, en uno de tamaño pequeño (de unos 10 cms de longitud), 70 a 90 calorías aproximadamente; en tamaño mediano (alrededor de 15 cms de longitud) unas 100 a 130 calorías y en tamaño grande (20 cms) entre 150 y 180 calorías.”, afirmó la académica de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Silvana Cisternas León.

“El consumo moderado es clave cuando se trata de alimentos dulces y calóricos como los cuchuflíes, ya que suelen ser altos en azúcar y grasas. Si estás siguiendo una dieta o buscando mantener un equilibrio en tu ingesta calórica diaria, es recomendable consumirlos de manera ocasional y en porciones controladas. Por lo que hay que tener cuidado con dejarse llevar por la tentación de vaciar de una vez todo el envoltorio”, finalizó.