Olivos y mariscos: actividades que impulsan en La Higuera en alternativa a industrialización
Representantes de gremios, ambientalistas y autoridades reunidas bajo la Alianza Humboldt llegaron hasta La Moneda para entregar una carta a Gabriel Boric pidiendo que se cree un área protegida de múltiples usos en el Archipiélago de Humboldt, de alcance birregional.
Esto frenaría el avance de proyectos como la minera Dominga que fue rechazada por el Comité de Ministros a inicios de año, o el mega puerto Cruz Grande que también se ha propuesto instalar en la zona, y permitiría actividades artesanales.
¿Qué actividades se pueden impulsar?
El representante gremial de pescadores de la zona de Los Choros, Ernesto Fredes, ejemplificó las actividades con las que se proyecta su rubro, como los cultivos de ostras y una pequeña empresa para el desconche de locos, además de la venta de mariscos vivos.
Para estas actividades, afirma, la posibilidad de que se construyan megapuertos, mineras o desaladoras representa una amenaza. Es por esto que se propone el área marina protegida de múltiples usos.
“Es importante reconocer que esta figura de protección nació desde la comunidad y el principal objetivo es que se sigan realizando aquellas actividades que son sustentables con el Archipiélago de Humboldt, como la pesca artesanal, la cultura Changa, el turismo sustentable y los agricultores con su producción de aceite de oliva”, resume la presidenta del movimiento ambiental MODEMA, Tamara Gaymer.