Gobierno se sentará a dialogar con la oposición para destrabar reforma previsional
El Ministerio del Trabajo confirmó una reunión con los partidos de oposición para este viernes 14 de julio que tendrá la intención de destrabar la reforma previsional que está siendo tramitada en el Congreso.
“Han confirmado los partidos del oficialismo y los de oposición. El único partido que no ha confirmado es Republicanos”, señaló en La Moneda la titular de la cartera, Jeannette Jara, luego de una actividad con alcaldes y alcaldesas firmantes del Manifiesto por Mejores Pensiones Ahora, en la que también participó la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.
El proyecto de reforma al sistema de pensiones fue presentado por el Ejecutivo al Congreso en noviembre de 2022. La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar en enero de este año y, actualmente, la iniciativa se encuentra en la discusión particular en dicha instancia.
El martes de esta semana, la ministra Jara indicó que “la idea es construir un acuerdo que abarque la representación de los parlamentarios en atención a sus partidos políticos; es decir, un acuerdo más amplio que la Comisión de Trabajo propiamente tal. Lo anterior, para agilizar la discusión y poder sumar voluntades a fin de que podamos mejorar las pensiones muy pronto”.
[Te puede interesar] Corte capitalina rechaza acción legal contra seguimiento de Alto Maipo a ambientalistas
Suma urgencia y nudos a destrabar
El pasado 3 de julio el gobierno le puso suma urgencia a la discusión para que la Comisión del Trabajo de la Cámara.
Tras retomarse la discusión, la instancia —presidida por el socialista Juan Santana— aprobó cuatro normas, marcando así el primer avance en 8 meses.
En dicha sesión, que se llevó a cabo el martes de esta semana, se acordó esperar a llegar a acuerdos en los temas más complejos de la reforma para seguir votando en particular.
Hasta el momento, no hay consenso en el destino del 6% adicional que se busca implementar con cargo al empleador y el sistema mixto que propone el Ejecutivo para administrar las pensiones.