Gobierno regional del Biobío transfirió más de $274 millones a ONG ligada a alcalde de Coronel
El gobierno regional del Biobío transfirió más de $274 millones a la ONG Red Cultivarte en Coronel, ligada directamente al alcalde de la comuna, Boris Chamorro Rebolledo, pues la ONG está dirigida por su cuñada, Elizabeth Villanueva.
Villanueva también se desempeñó como asesora comunicacional de la propia gobernación encargada de administrar las arcas públicas en la zona, mientras que su marido y hermano del jefe comunal, Carlos Chamorro Rebolledo, es ejecutivo de la Corporación Desarrolla Biobío, presidida por el gobernador regional Rodrigo Díaz.
De acuerdo a información recopilada por Radio Bío-Bío, la aprobación de los $274 millones, vía asignación directa, se concretó el pasado 14 de octubre de 2022, mediante un convenio firmado por el gobernador Rodrigo Díaz Worner y la representante legal de ONG Red Cultivarte, Elizabeth Villanueva.
[Te puede interesar] Camila Miranda y caso Democracia Viva: “En un árbol, siempre va a haber manzanas podridas”
El proyecto de "cuidado integral e inclusivo a adultos mayores vulnerables de Coronel" está ligado directamente a Chamorro: según la presentación del sitio web oficial de la municipalidad que preside, "en lo social, Boris Chamorro asume responsabilidades en la conformación y participación activa de distintas agrupaciones juveniles como LMA, Oro Negro, Corporación ONG Red-Cultivarte, entre otras".
Conflicto de interés
En privado, algunos consejeros regionales señalaron que "hay al menos un evidente conflicto de interés" por la millonaria transacción que genera suspicacias. Sobre todo, pues Carlos Chamorro, hermano del alcalde, es reconocido como su hombre de confianza.
Y la cercanía con el gobernador Díaz, a raíz del trabajo conjunto en Desarrolla Biobío y la vinculación de su cónyuge con el jefe comunal, genera ciertas dudas. Consultados por el medio citado, el consejero regional Piero Blas sostuvo que "pedirán en el próximo consejo los antecedentes sobre esta transacción".
[Te puede interesar] Eduardo Arriagada: “Hace más daño el control de la información que la mentira”
Además, según algunos consejeros los recursos no fueron informados, ni sometidos a votación para ser aprobados, aunque en rigor sólo se requiere de la aprobación del consejo para asignar recursos a proyectos e iniciativas cuando los montos superen los $443 millones.
Por su parte, Villanueva descartó la existencia de un conflicto de interés, aludiendo a que la corporación existe desde hace más de 15 años. "Yo, en lo personal, he trabajado en desarrollo de proyectos mucho antes de conocer a mi marido", explicó la profesional.