Monsalve advierte sobre peligro de aumento de caudales y aluviones por fuertes lluvias
Tal como se había pronosticado hace días, el primer gran sistema frontal de la temporada invernal llegó a la zona centro sur del país, causando grandes estragos en zonas como la Región Metropolitana.
En ese sentido, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó el primer balance por estas fuertes lluvias que comenzaron cerca de las 03:00 horas y que han continuado sin cesar con una inusitada fuerza.
De acuerdo a los antecedentes, en Santiago han caído cerca de 30 milímetros en 10 horas, lo que ha dejado inundaciones, anegamientos de pasos bajo nivel y masivos cortes de energía eléctrica.
[Te puede interesar] VIDEO| Mapa sinóptico muestra que lluvias se intensificarán: Mucha preocupación en El Maule
Pero Monsalve fue claro en advertir que aún no ha llegado lo peor de este sistema frontal, pues durante la tarde de este jueves, el río atmosférico hará que las precipitaciones se intensifiquen todavía más y, lo peligroso, suba considerablemente la isoterma cero.
“Tenemos dos grandes peligros que enfrentar. El primero es que habrá aumento de caudales y puede haber desbordes de canales o ríos que debemos prevenir o actuar”, comenzó en un punto de prensa tras un Comité Comunal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en las oficinas de Senapred.
“La segunda amenaza para prepararse es la posibilidad de desplazamiento de masas y de tierra (aluviones). Este riesgo es alto en el sector precordillerano de las regiones Metropolitana y de O’Higgins”, añadió.
Respecto a este punto y según el meteorólogo de CHV, Eduardo Sáez, durante la madrugada y esta mañana nevó en las zonas precordillerana. El peligro radica en que, con las lluvias de la tarde con isoterma cero, lloverá en esa zona, derritiendo la nieve caída y aumentando considerablemente el peligro de aluviones.
[Te puede interesar] Canal Santa Marta en Maipú se desbordó pese a limpieza: Alcalde denuncia basural clandestino
Ante esto, el subsecretario Monsalve avisó que “ante el aumento de caudales, es el Ministerio de Obras Públicas quien cumple labores preventivas y hemos dispuesto hoy, después de este Cogrid, que en sectores precordilleranos, dispondremos de maquinaria para responder de manera más rápida si ocurre un hecho de este tipo”.
“En el caso de remoción de masas, es una información que Sernageomin surte a Senapred y, si es necesario, se evaluará la Alerta SAE si corresponde para evacuar a la población que esté en peligro”, continuó la autoridad.
Asimismo, señaló que “estamos monitoreando los campamentos si se ven afectados por desborde de caudales. Además la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, está trabajando para un eventual aumento de cobertura de albergues, para estar preparados. También para llevar ayuda a personas en situación de calle”.
Casi 80 mil clientes sin energía eléctrica
Como era de esperarse, con estas fuertes lluvias, la Región Metropolitana es la más afectada respecto a los cortes de energía eléctrica.
Al respecto, Manuel Monsalve aseguró que, a nivel país, son 76.000 los clientes afectados sin suministro eléctrico. 59.000 de ellos están en la zona metropolitana y de ese total, 22.000 corresponden a la comuna de Lampa.
[Te puede interesar] Río atmosférico: Qué es este fenómeno y cómo afecta a la lluvia
Más lluvia y tormentas eléctricas
En tanto, durante el mediodía comenzaron a amainar un poco las precipitaciones en la zona central, permitiendo los trabajos de limpieza y de extracción de agua de zonas anegadas.
Esto, pensando que desde las 18:00 horas se espera la llegada de un segundo sistema frontal, con nubes que tienen fuertes pulsos de lluvia debido al río atmosférico que arribó desde el Océano Pacífico.
Estas serían acompañadas por tormentas eléctricas, pronosticadas para el valle, precordillera y cordillera de las regiones de Valparaíso a Aysén.