Aguas Andinas en alerta por "inusual pronóstico de intensas lluvias" en Región Metropolitana
La empresa sanitaria Aguas Andinas informó que se declaró en Alerta, debido a lo que ellos denominaron un “inusual y excepcional fenómeno climático que pronostica intensas lluvias en la cordillera de la Región Metropolitana para los próximos días”.
Esto, debido al sistema frontal que llegará a la zona capitalina, acompañado de un río atmosférico, que dejará intensas precipitaciones en corto lapso de tiempo, sobre todo en la precordillera y cordillera, donde la isoterma cero estará por sobre los 3.000 metros de altura.
Ante esto, la empresa que suministra el agua potable a gran parte de Santiago y que la extrae de los ríos Mapocho y Maipo, trabajará para poder garantizarla, debido a que la alta posibilidad de aluviones aumentará la turbiedad de estos cauces.
[Te puede interesar] Río atmosférico: Qué es este fenómeno y cómo afecta a la lluvia
“Aguas Andinas ha desplegado un plan preventivo anticipado. De este modo, ha movilizado y reforzado todos sus recursos técnicos y profesionales, la capacidad de acción de sus equipos en terreno y la óptima operatividad de su infraestructura de respaldo de 37 horas en la ciudad para enfrentar eventos de turbiedad extrema en los ríos y, finalmente, un monitoreo exhaustivo de las condiciones meteorológicas en las cuencas de los ríos Maipo y Mapocho, así como del estado operativo de la red de producción de agua potable”, comunicó la empresa en un comunicado.
Más de 200 milímetros de lluvia
Al explicitar el pronóstico de “inusual y excepcional fenómeno climático” en la Región Metropolitana, desde Aguas Andinas adelantaron que “se esperan precipitaciones por más 200 mm para los próximos 3 días, cantidad similar a la que se acumuló durante todo 2022 en la región”.
Es por eso que, Eugenio Rodríguez, director de clientes de la empresa, en un video subido a redes sociales, indicó que “lo preocupante es que el pronóstico considera temperaturas inusualmente altas para el invierno en la cordillera, lo que significa que, en lugar de precipitar nieve y acumular reservas para el verano, lo hará en forma de lluvia”.
“Esto puede generar deslizamientos, remoción de tierra y eventos de turbiedad extrema en los ríos que no se habían registrado antes en esta época del año, un fenómeno climático que -sin duda- es otra de las tantas manifestaciones del cambio climático”, añadió.
[Te puede interesar] Paso Los Libertadores es cerrado ante pronóstico de fuertes lluvias y nevadas
El plan de contingencia
Para evitar que se corte el suministro de agua potable en el Gran Santiago, como ocurrió en años anteriores debido a estos mismos fenómenos climáticos, es que Aguas Andinas creó piscinas de reserva en Pirque.
Con ellas se ha evitado que los santiaguinos queden sin el suministro vital, pero esto no garantiza el normal funcionamiento ante este evento catalogado como inusual.
“Para mitigar el impacto de las turbiedades en los ríos, ha desarrollado un plan que permite enfrentar los efectos del cambio climático, como son las lluvias convectivas, reforzando la continuidad del suministro. Esto permitió pasar de 4 horas en 2011 a las 37 horas de autonomía actualmente”, informaron.
La empresa pretende tener 48 horas de autonomía de suministro para utilizarlas cuando la turbiedad de los ríos impida la creación de agua potable, esperando que este fenómeno de intensas lluvias no perdure más allá del domingo.
Con la activación del Fenómeno de El Niño, se espera que estos eventos sean más repetitivos.