Sabatini, Di Girólamo, Castro: Artistas y gestores se manifiestan por una educación sexual inclusiva
Creadores, gestores y trabajadores de las culturas y las artes manifestaron su apoyo a una educación sexual inclusiva. A través de una declaración pública reafirmaron su rechazo a manifestaciones políticas con sesgo ideológico desde “sectores políticos conocidos por todos”, que “buscan enturbiar y deslegitimar el derecho de la sociedad chilena a implementar, la postergada e indispensable educación sexual en las escuelas públicas”.
Entre los firmantes de la declaración se encuentran las escritoras Alia Trabucco Zerán, Alejandra Costamagna, Nona Fernández; los actores y actrices Claudia Di Girólamo, Elsa Poblete, Alfredo Castro, Roberto Poblete, el director ejecutivo del GAM, Felipe Mella, el director de cine, Cristian Galaz y el miembro de Inti-Illimani, Jorge Coulón, entre otros representantes del trabajo cultural.
Donde buscan resaltar la importancia de contar con una educación sexual inclusiva por el bienestar de niños, niñas y adolescentes. “Las orientaciones sexuales son parte integral de la diversidad humana, y es responsabilidad de las instituciones educativas garantizar un ambiente seguro y respetuoso para todos los estudiantes, independientemente de sus identidades y orientaciones de género”.
[Te puede interesar] El miedo a la Educación Sexual Integral nos paraliza
Retroceso cultural
“Queremos expresar nuestra preocupación y completo desacuerdo en relación con recientes declaraciones por parte de parlamentarios de oposición al Gobierno, quienes, a través de acciones homofóbicas, que representan un profundo retroceso cultural, y una ofensa a la diversidad de género, buscan hacer un juicio político en torno a las ‘Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexoafectivas”, del Ministerio de Educación, existentes desde el año 2017’, afirma el texto que aún está abierto a nuevos adherentes.
“La educación y la cultura, como también las artes, desempeñan un papel fundamental en la promoción de la igualdad, el respeto y la aceptación de la diversidad, y es responsabilidad de la sociedad en su conjunto trabajar por un cambio cultural que nos permita avanzar en más democracia. Apoyamos cualquier iniciativa que vaya en este sentido”, afirman.
Además, el escrito alude a sectores que han hecho una utilización del hecho e indica: “Condenamos el intento de la ultraderecha retrógrada, que busca con fines políticos y un claro sesgo homofóbico, dañar al Ministro de Educación, en la figura del profesor Marco Antonio Ávila, quien en todo momento se ha mostrado dispuesto al diálogo en forma transparente y clara”.
Revisa la declaración pública a continuación:
Declaración Pública por educación sexual integral on Scribd