Pérez trata a su pololo de “don Daniel Andrade” y lo tilda de “responsable político” de polémico convenio

Pérez trata a su pololo de “don Daniel Andrade” y lo tilda de “responsable político” de polémico convenio

Por: Daniel Lillo | 20.06.2023
“Aquí hubo un error de juicio y criterio político grave. Y los responsables políticos, que son los firmantes del convenio, don Carlos Contreras y don Daniel Andrade, tendrán que responder políticamente como corresponde”, dijo Pérez sobre el convenio que subscribió la fundación de su pololo y el seremi de vivienda de Antofagasta, exasesor político de la diputada.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Catalina Pérez (RD), descartó renunciar a su cargo luego de los cuestionamientos recibidos por un polémico convenio en que estuvo involucrado su pololo y su exasesor. Además, endosó la responsabilidad a “los firmantes” del polémico trato.

Según la publicación del Diario de Antofagasta, la fundación Democracia Viva (liderada por Daniel Andrade, militante de RD y pareja de la diputada Pérez) suscribió un contrato con la Seremi de Vivienda de Antofagasta por un monto de $426 millones. La seremi en ese entonces estaba a cargo de Carlos Contreras, también militante de RD y exasesor de la parlamentaria.

Es por estos vínculos que desde la oposición ha cuestionado duramente a Pérez y se solicitó que renunciara a su cargo de vicepresidenta de la Cámara.

[Te puede interesar] Respaldan a Marcel: Los informes que advertían en 2022 falta de financiamiento para la PGU

Los descargos de Pérez

En un punto de prensa en el Congreso, la diputada de RD dio sus descargos por los cuestionamientos a su figura, descartando cualquier responsabilidad personal en el convenio.

“No me parece bien, no estoy disponible a tolerar, no estoy disponible a aceptar que se busque endosarme a mí responsabilidades por actos que comenten terceros”, señaló la diputada.

En esa línea, señaló que la situación sí reviste de carácter irregular y que los “responsables políticos” deben hacerse cargo. “Aquí hubo un error de juicio y criterio político grave. Y los responsables políticos, que son los firmantes del convenio, don Carlos Contreras y don Daniel Andrade, tendrán que responder políticamente como corresponde”, subrayó la diputada.

[Te puede interesar] Mayoría oficialista: Cámara sorteó integrantes de comisión revisora de AC contra Ávila

Asimismo, enfatizó en que ella misma ofició a Contraloría para que investigue la situación.

“Yo he construido una carrera política que todos ustedes pueden revisar con mucho esfuerzo, basada en muchas ocasiones en cómo elevamos los estándares de transparencia más allá de lo legal, y eso no cambia cuando se es parte del círculo cercano”, afirmó Pérez.

https://twitter.com/CatalinaPerezS/status/1670963524258996231?s=20

Peticiones de renuncias

La parlamentaria también respondió a sus adversarios políticos que han pedido su renuncia a la vicepresidenta de la Cámara.

Uno renuncia cuando ha cometido un error, uno renuncia cuando no ha obrado bien y creo que en este caso no ocurre ninguna de las dos cosas. Yo no he cometido ningún error y no tengo ninguna responsabilidad que asumir sobre mis hombros”, enfatizó la diputada.

Sobre la moción de censura en su contra y de la mesa de la Cámara, Pérez sostuvo que la situación es un “claro aprovechamiento político”.

“Cuando se busca endosarme a mí responsabilidades por actos de terceros, y no solamente hacerme responsable a mí, sino a toda la mesa por actos que no nos involucran en ningún caso, me parece que la única explicación posible es que aquí hay un aprovechamiento político. Yo voy a seguir ocupando mis cargo hasta que mis colegas lo estimen pertinente”, sentenció la diputada.

[Te puede interesar] CUT asegura que su sede solo sufrió “daños materiales” tras robo a supermercado

[Te puede interesar] Diputado republicano acusó a ministro Ávila de promover “adiestramiento sexual” de niños