Torrealba a la cárcel: Tribunal decreta prisión preventiva para exalcalde de Vitacura
Tras una extensa audiencia de formalización que duró dos días, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago aceptó la petición de Fiscalía y decretó prisión preventiva para el exalcalde de Vitacura e histórico militante de RN, Raúl Torrealba.
En la audiencia, el Ministerio Público le imputó a Torrealba ser el líder de una asociación ilícita, delitos de corrupción y tributarios, lo que fue considerado por el tribunal para decretar la medida cautelar más gravosa del sistema penal.
De forma preliminar, se decretaron 150 días de investigación, tiempo en que Torrealba deberá permanecer privado de libertad.
Por su parte, la defensa de Torrealba solicitó que medida cautelar sea cumplida en el anexo Penitenciario Capitán Yáber, recinto penal ubicado, comuna de Santiago, Región Metropolitana de Chile, dispuesto para reos de alta connotación pública cuyos delitos no sean considerados violentos.
Detalles de la audiencia
La audiencia de formalización comenzó el jueves de esta semana para concluir recién este viernes cerca de las 16:30 horas. Fueron casi 14 horas de alegatos de la Fiscalía, los querellantes y la defensa, en que buscaban convencer a la Jueza María Carolina Hererra, sobre el grado de participación de Torrealba en los delitos que se le imputaban.
El fiscal a cargo de la causa, Xavier Armendáriz, justificó la imputación del delito de asociación ilícita a Torrealba en que el exjefe comunal habría establecido una red de influencia para hacerse de dineros de la municipalidad de forma “permanente, sistemática e indefinida en el tiempo”.
En ese sentido, el persecutor tildó a Torrelaba como “el líder de la organización” al ser el coordinador del mecanismo para sustraer recurso de las corporaciones “Vita” para su bolsillo.
Respecto al mecanismo que ideó Torrealba para lavar los activos que sustraía del municipio, el fiscal detalló que el exalcalde usó “choferes municipales, para ingresar parte del dinero defraudado al sistema económico formal a través de depósitos bancarios e instrumentos financieros en su cuenta personal, en la de su cónyuge y en la cuenta bipersonal que mantiene con su cónyuge. Lo anterior, con el objeto de no levantar las alertas del sistema preventivo en materia de lavado de dinero, logrando desvincular progresivamente el dinero desde su fuente ilícita”.
Resolución del tribunal
Una vez concluido los alegatos, la jueza María Carolina Herrera se pronunció respecto a la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, lo que finalmente fue refrendado por la magistrada.
En los argumentos que dio para conceder la prisión preventiva, Herrera aludió a que Torrealba “tenía el deber en su calidad de alcalde de observar una conducta funcional intachable, tener un desempeño honesto de su cargo, para lo cual fue elegido por los ciudadanos”.
Asimismo, sostuvo que el exalcalde “no respetó la preminencia del interés general sobre el particular y muy especial la afectación de los derechos o las legítimas expectativas de la ciudadanía. Con su actuar, a juicio del tribunal, socavó la confianza pública en sus instituciones democráticas y sus representantes, que tanto perjudica la estabilidad política del sistema democrático”.