Ministro de las Culturas y rechazo a invitación de honor a Frankfurt: “El Presidente no está de acuerdo”

Ministro de las Culturas y rechazo a invitación de honor a Frankfurt: “El Presidente no está de acuerdo”

Por: Cristian Neira | 16.06.2023
Jaime de Aguirre, ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, aseguró que el gasto en que debía incurrir el Estado ronda entre los 6 y 8 mil millones de pesos, pero estudian si decisión es reversible.

El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Jaime de Aguirre, se refirió al polémico rechazo para ser invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania.

Luego de las críticas desde diversos sectores por desperdiciar lo que se considera una buena posibilidad de mostrar lo que se hace en el país, el secretario de Estado advirtió que “el Presidente de la República no está de acuerdo con nuestra decisión, tengo que decirlo francamente”.

Estamos viendo que posibilidades hay de revertirla, yo veo que son escasas. Creo que esto no anula la presencia de Chile en Frankfurt. Está garantizada de igual manera como un participante normal”, añadió.

[Te puede interesar] Primera vez en la historia: Chile rechaza ser el "invitado de honor" de la Feria del Libro de Frankfurt

De acuerdo a Biobío, al ministro De Aguirre se le consultó a cuánto ascendería el gasto de aceptar ser invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt, asegurando que sería entre 6 a 8 mil millones de pesos.

“Optamos por ir a hacer los negocios que corresponden a una feria de negocios y no como invitado de honor porque hay un montón de temas adicionales involucrados”, insistió.

No es que no vayamos a asistir a Frankfurt, vamos a asistir. Lo que estamos declinando es al proceso de ser invitados de honor que requiere una cantidad de responsabilidades, recursos monetarios, profesionales, de gran magnitud”, aclaró.

Para los efectos de hacer negocios, da lo mismo (ser invitado de honor). Para efectos de imagen probablemente sea muy lúcido tener un stand grande. Hay muchos países, incluso desarrollados, que no han tomado este sitial por caro”, cerró el ministro.