Las redes políticas del nuevo subsecretario Claudio Reyes: Incluye su pasado como espía

Las redes políticas del nuevo subsecretario Claudio Reyes: Incluye su pasado como espía

Por: Kathia Cancino Rojas | 16.06.2023
El flamante subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, es valorado por su transversalidad. Trabajó para Piñera y Bachelet, viene de trabajar con Mario Marcel y conoció a la ministra Jeannette Jara cuando ella era subsecretaria. Además, cuenta con una peculiar historia como espía del Partido Comunista durante la dictadura.

Tras 21 días de vacancia en la Subsecretaría de Previsión Social, el Presidente Gabriel Boric oficializó en el puesto al economista Claudio Reyes (PPD).

La nueva autoridad es un viejo conocido del mundo previsional y el servicio público. A la interna del Ministerio del Trabajo evitan tildarlo de "tecnócrata" por la carga negativa que tiene el término. Pero también porque, sin perjuicio de su conocimiento y su currículum, también le valoran su transversalidad y muñeca política.

De hecho, ha lidiado con las dos almas del gobierno: Viene de Teatinos 120, donde estuvo bajo el mando de Mario Marcel trabajando como coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, cuando fue superintendente de Seguridad Social, conoció a Jeannette Jara, quien fue justamente subsecretaria de Previsión Social en el último tramo del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

[Te puede interesar] Claudio Reyes (PPD) es el nuevo subsecretario de Previsión Social tras salida de Larraín

De Bachelet a Piñera

Con la exmandataria también fue subsecretario de su primer gobierno y tuvo un rol importante en la reforma previsional del 2008, que creó el pilar solidario.

En su segundo mandato, Reyes lideró la Superintendencia de Seguridad Social desde 2014, donde fue seleccionado a través del concurso de Alta Dirección Pública..

Allí se mantuvo en el cargo hasta 2020, pasando incluso por el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

De hecho, tras su salida, se desempeñó como asesor de estrategia y luego como director de datos en la División de Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en abril de 2022.

Militante e informante del PC

Hasta el 2017, la historia de Reyes estaba centrada en el mundo económico. Pero todo se destapó cuando el periodista Javier Rebolledo dio a conocer su misión durante la dictadura: infiltrarse en las esferas económicas de la derecha y emitir informes secretos del Partido Comunista. 

En 1970, Reyes ingresó a estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Católica, "donde había muy pocos militantes comunistas. Estar ahí, tener una escucha, alguien que pudiera obtener información, analizarla, procesarla y entregar información", reveló en un reportaje de CHV.

De ahí en más se convirtió en subgerente de Finanzas en el Banco BHIF entre 1980 y 1985; asesor del presidente del Banco Central, Enrique Seguel, entre 1987-1989; y llegó a ser su hombre de confianza en el Ministerio de Hacienda, como su jefe de gabinete en 1989.

Revisa el reportaje a continuación: 

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=skIR5_zAKDI[/embed]

La querella que complica a Reyes

De acuerdo a La Segunda, una querella pesa en su contra ligada a su rol como superintendente de Seguridad Social.

El 17 de octubre del 2022, el abogado administrativo Miguel Cea, presentó la acción judicial por prevaricación administrativa en contra de quien resulte responsable y que remite al 2019, cuando Reyes firmó un oficio que terminó cambiando el criterio para distribuir las multas que se cobran a los empleadores por pagos atrasados de cotizaciones.

La causa es investigada por el fiscal de Alta Complejidad Paulo Ramírez de la Fiscalía Centro Norte y habría perjudicado a los beneficiarios de la Ley Sanna dictada en 2017, que creó un fondo para pagar las licencias a las madres o padres de hijos con enfermedades terminales, cáncer o trasplantados.

[Te puede interesar] Gumucio sobre Feria de Frankfurt: "Copian las malas políticas del final de la Concertación y de Piñera"

De acuerdo a Cea, antes de dicho oficio, un 50% de los dineros de las multas iba a dicho fondo, mientras que el otro 50% a las mutuales de seguridad que recaudan las multas. Pero con la modificación «un 30% va para el fondo Sanna» y el restante 70% para las mutuales.

Actualmente, el fiscal Ramírez dictó una orden amplia de investigar a la PDI, al mismo tiempo que en el Congreso se discute un proyecto de ley que reintegra el criterio original de reparto de las multas en un 50% para el fondo y 50% para las mutuales.

[Te puede interesar] Boric y rechazo a Feria del Libro de Frankfurt: “Esta decisión no pasó por mí ni me fue comunicada”