Demolición de “casas narco”: General Yáñez le pide a Carter que “no use a Carabineros políticamente”
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, le respondió al alcalde La Florida, Rodolfo Carter, quien realizó una ácida crítica a la institución policial luego de que se cuestionara por parte de Carabineros la demolición de las llamadas narco casa, y en específico, la demolición de un mausoleo narco.
A través de un oficio, el Alto Mando de Carabineros le expresó al jefe comunal no estar dispuesto a seguir con estos procedimientos, ya que se pone “en riesgo” al personal. Además, se menciona que el Ministerio Público no ha instruido estas demoliciones, por lo que podrían estar al margen de la ley.
La respuesta de Carter no se hizo esperar y respondió ácidamente a las autoridades de Carabineros, asegurando que un oficial superior se puso “al servicio” del gobierno, dejando “en ridículo” a la institución.
“Probablemente, algún oficial superior, muy extraviado en su misión, se ha puesto al servicio del Gobierno de turno y ha encontrado una mala excusa, porque los pone en ridículo en términos jurídicos y políticos”, fustigó Carter.
[Te puede interesar] Torrealba a la cárcel: Tribunal decreta prisión preventiva para exalcalde de Vitacura
Respuesta de Yáñez
Este viernes Yáñez encabezó la cuenta pública de Carabineros. Tras la instancia, el general director de la institución se refirió escuetamente al emplazamiento de Carter.
“No me voy a referir respecto a las declaraciones del alcalde... Pero quiero pedir que no se use a la institución políticamente”, expresó la máxima autoridad de Carabineros.
De igual forma, Yáñez se refirió al oficio enviado a Carter, afirmando que “las consideraciones que haya tenido el perfecto para poder enviar ese oficio al alcalde seguramente están sustentadas en variables que él consideró para poder planificar adecuadamente los servicios que estimaba pertinentes”.
En esa línea, insistió: “Yo por principio y por respeto a todas las autoridades, primero que nada quiero pedir que no se utilice a la institución políticamente”.